Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vuelos excepcionales Panamá-México para migrantes cubanos

La solución es un acuerdo «excepcional y de manera limitada» que permitirá «en los próximos días el traslado directo, ágil, ordenado y seguro» de los migrantes, reveló este viernes un comunicado de la Cancillería panameña

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ, febrero 5.— El Gobierno de Panamá acordó con el de México el traslado directo a ese país de los casi mil cubanos que se encuentran en su territorio desde diciembre pasado a la espera de seguir su viaje hacia EE.UU., informaron fuentes oficiales.

La solución es un acuerdo «excepcional y de manera limitada» que permitirá «en los próximos días el traslado directo, ágil, ordenado y seguro» de los migrantes, reveló este viernes un comunicado de la Cancillería panameña, que no precisó la fecha de los vuelos, dijo EFE.

«Todos los detalles logísticos se mantienen en reserva», declaró la directora de Relaciones Públicas de la Cancillería panameña, Mónica de León, quien se limitó a decir que los cubanos tendrán que sufragarse ellos mismos los billetes.

Panamá «agradece profundamente la solidaridad de México y su compromiso con el pleno respeto de los derechos humanos, que ha llevado a encontrar una solución a la situación» y que estos cubanos «están siendo víctimas del tráfico ilegal, con rutas más riesgosas y con alto costo», añadió la Cancillería de Panamá en su misiva.

A principios de esta semana la organización Cáritas aseguró que «los cubanos se están yendo de Panamá con “coyotes”», citó el reporte de EFE.

Panamá anunció el acuerdo con México horas después de que este mismo viernes Costa Rica también informara que a partir del próximo martes empezará a trasladar a grupos de cubanos en vuelos directos a México, como vía alternativa a la ya empleada por segunda vez el jueves, cuando otros 184 isleños salieron por avión a El Salvador, donde tomaron autobuses para continuar su recorrido hasta Estados Unidos atravesando Guatemala y México.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.