Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diálogo para solucionar crisis haitiana

El acuerdo alcanzado entre el presidente saliente Martelly y el Parlamento establece la constitución de un Gobierno provisional con un mandato de 120 días, que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, febrero 8.— El encargado interino del ejecutivo de Haití, Evans Paul, convocó al Parlamento y a los partidos políticos a trabajar por la estabilidad del país y facilitar la transición hacia un nuevo Gobierno, luego de concluir el mandato de Michel Martelly.

«Tenemos un gran desafío, tenemos que dar todo por Haití. Todos a dialogar para solucionar la crisis», pidió Paul, quien asumió provisionalmente la Presidencia el domingo 7 de febrero, tras cumplirse el término del mandato presidencial de Martelly, como lo indica la Constitución de esa nación, reseña Telesur.

Haití tiene la mirada puesta en el Parlamento (bicameral), encargado de elegir a un presidente interino que deberá organizar nuevas elecciones generales y traspasar el poder a un gobernante electo en las urnas en mayo, dijo EFE, y según AVN la Asamblea Nacional creó una comisión bicameral para empezar a recibir a los posibles candidatos a la Presidencia interina, proceso que se espera se extienda por un máximo de cinco días.

El acuerdo alcanzado entre el presidente saliente Martelly y el Parlamento establece la constitución de un gobierno provisional con un mandato de 120 días, que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo.

El presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados del acuerdo, anotó EFE.

La actual crisis política haitiana se desató tras haberse pospuesto la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 24 de enero pasado, debido a denuncias de presunto fraude en la primera ronda comicial, dijo AVN.

Sin embargo, los opositores criticaron como «antidemocrático» del acuerdo logrado el sábado entre Martelly y los presidentes de cada cámara, porque afirman que intenta validar la primera vuelta de las elecciones generales del 25 de octubre pasado.

En ese orden, anunciaron que continuarán en las calles para exigir a un eventual Gobierno de transición, la anulación del proceso iniciado en octubre de 2015, y la convocatoria a nuevas elecciones donde vuelvan a participar todos los partidos políticos del país, añadió EFE.

La oposición, liderada por el excandidato a la Presidencia Jude Celestin, afirma, además, que la propia conformación del Parlamento haitiano es producto de las irregularidades alegadas durante las votaciones de octubre.

El 25 de octubre de 2015 se llevó a cabo la primera vuelta electoral, en la que venció Jovenel Moise, con 32 por ciento de los votos, seguido por Jude Celestin, con 25 por ciento. La segunda vuelta estaba prevista para el 27 de diciembre, pero fue pospuesta para el 24 de enero, día en el que tampoco hubo actividad comicial a causa de las protestas que exigían la anulación del primer proceso por presunto fraude.

Mientras, el director de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Godson Orelus, garantizó la seguridad del país y pidió a los ciudadanos mantener la calma ante el vacío de poder que atraviesa la nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.