Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia, sede del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de 2017

Lo anterior trascendió en el Consejo General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), que sesionó el fin de semana último en Moscú

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Para seguir defendiendo los ideales de paz, progreso social y solidaridad antimperialista que necesita la humanidad volverán a la carga las nuevas generaciones en Rusia, elegida como sede para el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Lo anterior trascendió en el Consejo General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), que sesionó el fin de semana último en Moscú.

Delegados cubanos participantes en la reunión explicaron a Juventud Rebelde que los asistentes al encuentro —70 delegados en representación de 42 organizaciones juveniles de 30 países— respaldaron la iniciativa de convertir a ese país, en 2017, en tribuna del movimiento juvenil, como reconocimiento a sus avances e influencia mundial en los órdenes político, económico y social.

Apuntaron que la decisión también congratula a la nación que, liderada por Vladimir Ilich Lenin, erigió la primera Revolución Socialista del mundo, que abrió una nueva era en la historia de la humanidad y de la cual se cumple el próximo año su centenario.

Para el evento, explicaron, se cuenta con el respaldo de los diferentes partidos políticos con presencia en el Parlamento ruso.

Otra ventaja es que esa nación tiene la infraestructura necesaria para acoger el XIX Festival, así como amplia experiencia organizando eventos de esa magnitud en apoyo y solidaridad a las posiciones de no a la guerra. Ha sido sede del VI Festival en 1957 y del XII en 1985, cuando la FMJD cumplió 40 años de fundada. Del primero de esos acontecimientos se cumplirán seis décadas.

Según los participantes, esta decisión confirma que a 70 años de la cita inicial en Praga, la capital de la entonces República Socialista de Checoslovaquia, el movimiento de los festivales continúa fortaleciéndose y mantiene viva su esencia antimperialista y de solidaridad entre los jóvenes, estudiantes y pueblos del orbe.

En la reunión también se acordó que, como parte de la preparación del evento en Rusia, acontezcan reuniones internacionales preparatorias para definir el llamamiento, lema, logo, y otras cuestiones organizativas. La primera de estas citas debe celebrarse en Ecuador, sede del último Festival en 2013, cuando por cuarta vez los jóvenes y estudiantes del orbe desarrollaron este encuentro en América Latina y el Caribe.

La declaración final del Consejo General de la FMJD reunido en Moscú reafirmó su enérgica condena al bloqueo genocida del Gobierno de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas, así como a la permanencia de la ilegal Base Naval de EE.UU. en Guantánamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.