Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta Cuba en Angola proyectos de oportunidades de negocios

Cuba mostró el portafolio de oportunidades para la inversión foránea, esencia de la Ley 118 y la política sectorial asociada al dominio y a la pesca

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, febrero 10. —La presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria de Cuba, Iris Quiñones, presentó ante más de 60 empresarios angoleños 13 proyectos de oportunidades de negocios en el sector y la pesca para la inversión extranjera en la isla.

En el ámbito de la visita de trabajo que la ministra cubana de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción, cumplió en este país, Quiñones mostró el portafolio de oportunidades con inversión foránea, la esencia de la Ley 118 y la política sectorial asociada al dominio y a la pesca, reportó Prensa Latina.

Hay posibilidades reales de negocios, pues fueron varios los que se acercaron con intereses personales en los proyectos, declaró Quiñones a Prensa Latina minutos antes de partir de regreso a La Habana.

Explicó que la mirada de los empresarios estuvo dirigida sobre todo al área de la prestación de servicio a la industria alimentaria, tanto para el tema de reparación y construcción de barcos, como el equipamiento industrial y refrigeración.

Asimismo hubo determinado interés acerca del procesamiento de la soya y la acuicultura.

Durante su presentación, la funcionaria explicó que con la inversión extranjera en Cuba se pretende contribuir para generar cadenas productivas, desarrollar infraestructuras, asimilar la transferencia tecnológica, sustituir importaciones e incrementar exportaciones y aportar al desarrollo económico de la isla.

Acerca de la visita, Concepción afirmó por su parte que en primer lugar se logró implementar el memorando de entendimiento que se rubricó en ocasión de la estancia de la ministra angoleña de la Pesca, Victória de Barros Neto, en Cuba, en octubre pasado.

«Tal elemento arroja una concreción y no quedará solamente en la voluntad de las partes, sino en desplegarse, a partir de nuestra visita, un programa de trabajo que permitirá ampliar la colaboración en materia de capacitación de recursos humanos, trabajo en el área de la acuicultura, la investigación», apuntó la titular cubana.

Lo anterior, agregó, «evidentemente significará ventajas para la parte angoleña y la posibilidad de desarrollar en nuestro sector la exportación de servicio como una de las modalidades que se potencia en correspondencia con la actualización del modelo económico cubano».

Tratamos de diversificar las exportaciones en el caso del sector agroindustria alimentario y de la pesca, no solo en productos, sino también en servicios, reiteró.

Concepción subrayó que el propio intercambio con De Barros Neto «nos permitió conocer cuáles son las políticas públicas que se aplican en Angola en materia de producción pesquera y de protección de las especies, cuyo contenido tiene puntos de coincidencia también con nuestra política».

Su visita a Angola de dos semanas, que comenzó el 29 de enero, cubrió intereses vinculados a la actividad pesquera y la industria de los alimentos. También recorrió varias zonas económicas y sostuvo contactos con colaboradores de la isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.