Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sanders y Trump ganan en New Hampshire

Pese a ese triunfo del senador por Vermont, su contrincante Hillary Clinton lo supera en los votos de los superdelegados

Autor:

Juventud Rebelde

NEW HAMPSHIRE, febrero 9.— La amenaza de una tormenta invernal, temperaturas bajo cero y una fuerte nevada, aunque complicaron las elecciones primarias de este martes en el pequeño estado de New Hampshire, no impidieron que se llenaran escuelas, gimnasios,  bibliotecas y establecimientos cívicos que sirvieron como centros de votación para decidir qué candidatos deben mantenerse en la compleja lid por la nominación presidencial de los partidos demócrata y republicano.

A las 12 y un minuto de la noche —como es tradicional en este territorio del noreste, donde tienen como lema «Vive libre o muere» desde que iniciaran la lucha por la independencia como colonia del imperio británico— el pueblito de Dixville Notch votó. Cuatro boletas demócratas fueron para el senador de Vermont, Bernie Sanders, dejando en cero a Hillary Clinton; mientras las republicanas se dividían en tres para el gobernador de Ohio, John Kasich, y dos para el magnate de bienes raíces Donald Trump.

Otros dos pequeños asentamientos se suman a Dixville Notch y entre los tres, Sanders obtuvo un total de 17 votos frente a nueve de su rival, Hillary Clinton; mientras que Trump sumó nueve votos, lo mismo que el senador Ted Cruz y el ex gobernador Josh Kasich, apuntaba Notimex.

En ese inicio el conteo mostraba el fraccionamiento que está caracterizando a los republicanos; aunque los resultados finales dieron otra visión, cuando Trump dejaba bien atrás a sus correligionarios y se alzaba con 34,6 por ciento y John Kasich llegaba al 16 por ciento.

Al final de la jornada, en el campo demócrata, con 58 por ciento de los votos de New Hampshire, Sanders obtendrá la mayor cantidad de las boletas de delegados en disputa, superando a Hillary, quien alcanza el 40 por ciento.

Sin embargo, en el conteo general nacional de delegados, Clinton permanece al frente gracias al apoyo de los llamados super-delegados, los funcionarios del partido que pueden apoyar al candidato de su preferencia, dijo AP, por lo que la ex secretaria de Estado ya acumula por lo menos 392 y Sanders tiene al menos 42. El número para asegurar la nominación demócrata en la Convención  nacional de julio próximo es de 2 382.

En estas primeras elecciones primarias de EE.UU., saldrán 23 delegados republicanos.

La participación en New Hampshire fue considerada «muy buena», importante para la decisión final, pues en este estado de la región de Nueva Inglaterra con poco más de 1 300 000 habitantes y 880 000 con derecho a votar, se esperaba que fueran esenciales las 390 000 personas que están registradas como «independientes».

Ser «independiente» significa que podían votar en las primarias republicanas o demócratas, lo que aumentaba las expectativas y las incertidumbres entre los aspirantes, pero según analistas —que no se equivocaron— beneficiaría sobre todo a Sanders, quien se presenta a sí mismo como socialista demócrata y ha hecho su carrera política como independiente.

De acuerdo con Bill Gardner, secretario de Estado de New Hampshire, las mesas de votación recibirían unos 550 000 sufragios, unos 25 000 votos más que durante el proceso electoral de 2008, decía Notimex. Tampoco fue erróneo ese pronóstico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.