52 muertos por motín en cárcel mexicana

Los incidentes se desencadenaron durante un enfrentamiento entre grupos rivales de reos y cinco de los doce lesionados que hay se encuentran en grave estado

Autor:

Juventud Rebelde

MONTERREY, México, febrero 11.— Un enfrentamiento entre dos grupos delictivos rivales dejó 52 muertos y 12 heridos en una vieja y superpoblada cárcel del noreste de México, el penal de Topo Chico, ubicado en Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

El Gobernador del estado, Jaime Rodríguez, informó que el conflicto comenzó cerca de la medianoche del miércoles en la prisión que alberga a 3 498 reos.

«Hubo algunos disparos y queremos saber qué pasó», dijo Rodríguez el jueves a la cadena local Multimedios. Aseguró que no hubo fuga de presos y detalló que todos los fallecidos son hombres, según reportó Reuters.

En medio de la desesperación por conocer la situación de los internos, cientos de familiares se agolparon fuera del penal gritando y tirando piedras contra policías, mientras que otros intentaban derribar una malla perimetral, agrega la agencia noticiosa.

Familias desesperadas intentan saber de sus reclusos. Foto: Info7.com.mx

Las autoridades locales entregaron una lista preliminar donde identificaron a 20 de los 52 fallecidos. «Algunos están siendo todavía identificados», dijo el procurador (fiscal) de Nuevo León, Roberto Flores.

El Gobernador dijo que el conflicto comenzó con una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, apodado el Credo, y Juan Pedro Zaldívar, alias «El Z27».

A comienzos de la década, el estado de Nuevo León fue escenario de cruentas batallas entre el antiguo cártel del Golfo y los sanguinarios Zetas, un grupo formado por exmilitares de élite del ejército que años atrás era parte de la banda narco, detalló Reuters.

Los grupos enfrentados en Topo Chico prendieron fuego a las bodegas de víveres sin afectar las áreas de dormitorio, afirmó.

El incidente es el más reciente de una serie de disturbios mortales en los últimos años en las hacinadas cárceles del país, repletas de reclusos vinculados con el crimen organizado, comentó el despacho de prensa.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien ofreció sus condolencias a los familiares y deseó la recuperación de los heridos, respaldó una investigación a fondo del caso, anotó ANSA.

En un mensaje a través de Twitter, el Jefe de Estado dijo que giró «indicaciones» al ministerio de Gobernación para apoyar al gobierno de Nuevo León, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, en la indagación de la peor rebelión carcelaria en la historia reciente del país.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.