Debaten en México tráfico de migrantes

La reunión se realizó en seguimiento de los acuerdos emanados del encuentro celebrado en la Ciudad de México el 22 de diciembre de 2015, para abordar los impactos en países centroamericanos de la migración irregular de nacionales cubanos hacia Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, febrero 11. — La cancillería mexicana fue sede de una reunión de países centroamericanos, caribeños y de Estados Unidos para «fortalecer los esfuerzos internacionales contra el tráfico de migrantes», según un comunicado este jueves de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con ese propósito se intercambió entre delegados de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, reportó Prensa Latina.

Por la parte mexicana participaron funcionarios SRE y del Instituto Nacional de Migración, puntualizó el comunicado.

La reunión se realizó en seguimiento de los acuerdos emanados del encuentro celebrado en la Ciudad de México el 22 de diciembre de 2015, para abordar los impactos en países centroamericanos de la migración irregular de nacionales cubanos hacia Estados Unidos, dijo textualmente el pronunciamiento.

Por tales acuerdos México recibe a cubanos varados en Costa Rica, quienes aspiran a beneficiarse de políticas de Estados Unidos de carácter político-migratorio que les benefician y, a la vez, excluyen a ciudadanos de otras latitudes.

México recibió en los últimos días tres vuelos directos desde Costa Rica de migrantes cubanos y también atendió a otro grupo que viajó por vía aérea desde territorio tico a El Salvador, y luego hizo el viaje por carretera por Guatemala hasta el estado mexicano de Chiapas.

Allí, como es usual, les entregan un documento provisional de estancia por 20 días, para que cumplan su propósito de llegar a Estados Unidos.

Desde la frontera de México con Guatemala ingresan cada año varios miles de migrantes centroamericanos y de Sudámerica, quienes están expuestos a la repatriación tanto por las autoridades mexicanas como de las de Estados Unidos, si alcanzan llegar al país norteño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.