Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente francés recompone su Gobierno

La salida de Laurent Fabius, anunciada el miércoles, fue el primer cambio de una remodelación que desde hacía meses preparaba el mandatario, urgido de un impulso si quiere presentarse de nuevo en las elecciones de 2017

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, febrero 11.— El presidente francés, Francois  Hollande, anunció este miércoles una remodelación de su gabinete en la que destacó el nombramiento de su ex primer ministro, Jean Marc Ayrault, a la cabeza de la cartera de Relaciones Exteriores.

Ayrault fue primer ministro entre 2012 y 2014 y ahora sucede a Laurent Fabius, quien dejó el Gobierno tras ser nombrado presidente del Consejo Constitucional, señala AFP.

La salida de Fabius, anunciada el miércoles, fue el primer cambio de una remodelación que desde hacía meses preparaba el mandatario, urgido de un impulso si quiere presentarse de nuevo en las elecciones de 2017.

Con el objetivo de ampliar su base política —agrega AFP—, Hollande trajo de vuelta al Gobierno a los ecologistas, que habían dejado el Ejecutivo en 2014 cuando Manuel Valls fue nombrado primer ministro.

La número uno del Partido Ecologista Verde (EELV), Emmanuelle Cosse, aceptó volver al Gobierno y fue nombrada ministra de Vivienda. En tanto, los parlamentarios disidentes del partido, Barbara Pompili y Jean Vincent Placé, fueron nombrados secretarios de Estado.

«Es un Gobierno que tiene que actuar, reformar, avanzar…», dijo Hollande a las cadenas TF1 y France 2.

El Presidente reconoció que el nuevo Gobierno representa tendencias más amplias, pero recordó que el nuevo equipo debe «guardar la coherencia».

Tras una remontada espectacular después de los atentados de París en noviembre pasado, Hollande ha vuelto a caer en los sondeos y, según cifras publicadas esta semana, casi el 75 por ciento de los franceses considera que su reelección en 2017 «no es deseable».

La Asamblea Nacional aprobó cerradamente el miércoles un proyecto de revisión de la Constitución que incluye la polémica medida de retirar la nacionalidad a los franceses condenados por terrorismo.

Solo 165 de los 287 diputados de izquierda votaron a favor del texto, que pudo ser aprobado con votos de la derecha. Tampoco es seguro que la revisión constitucional sea finalmente adoptada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.