Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra ONU el acuerdo sobre Siria

Reitera Presidente sirio la importancia de cortar a los grupos terroristas el suministro de armas desde otros países

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, febrero 12.— La ONU celebró este viernes el acuerdo alcanzado por EE.UU. y Rusia para un cese de las hostilidades en Siria en el plazo de una semana y anunció que trabaja ya para facilitar la entrada inmediata de ayuda a las localidades sitiadas, reportó EFE.

El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, destacó a través de un portavoz el trabajo hecho por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, que lideran EE.UU. y Rusia, reunidos en Munich, Alemania, y el impulso que ha dado para resolver la situación en el país árabe.

El portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, subrayó la importancia de que los miembros de ese grupo —en el que participan, entre otros, Turquía, Irán y Arabia Saudita— utilicen su influencia sobre las partes para presionar a favor de ese cese de la violencia.

Según explicó, Naciones Unidas acogió este viernes en Ginebra un primer encuentro del grupo de trabajo encargado de facilitar el acceso humanitario en Siria, tal y como habían acordado las potencias el jueves.

En la reunión se decidió enviar ya a las fuerzas que rodean áreas sitiadas y que  han hecho peticiones de acceso, y los miembros del grupo confían en poder entrar en esas localidades «sin retraso», explicó.

En ese sentido, el jefe humanitario de la ONU, Stephen O’Brien, instó a las partes del conflicto a garantizar que la ayuda pueda entrar de forma segura y sin interrupciones a todas las localidades.

Por otra parte, el presidente sirio, Bashar al Assad, reiteró las denuncias sobre el apoyo y respaldo de Turquía y Arabia Saudita a los grupos terroristas, según reseñan medios de prensa locales, apuntó PL.

Siria, las Fuerzas Armadas y el pueblo están decididos a recuperar todo el territorio nacional, pero en un tiempo que depende de la actuación de agentes regionales desde el exterior, subrayó el mandatario.

El presidente sirio añadió que sería posible «poner fin a este problema en menos de un año» si las rutas de suministros de armas desde Turquía, Jordania e Iraq fueran bloqueadas.

En ese sentido mencionó que la batalla de Alepo no es para recuperar la ciudad, porque nosotros como Estado estamos allí, el objetivo fundamental es cortar las vías de suministro de los terroristas con Turquía, precisó.

Señaló, por otra parte, que su país no descarta una invasión y puntualizó que las Fuerzas Armadas sirias «van a resistirla sin duda alguna», venga de donde venga.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.