Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Renuncia líder del PP en Madrid

Esperanza Aguirre anunció su dimisión este domingo, tras recientes escándalos de corrupción en la organización conservadora

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, febrero 14. —La presidenta del Partido Popular (PP) español en Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy su dimisión, tras los recientes escándalos de corrupción destapados en la agrupación conservadora regional, reporta Prensa Latina.

El PP se vio salpicado por varios casos de presunta financiación ilegal, el más reciente de los cuales llevó el pasado jueves a la policía a registrar despachos del partido en el poder y del grupo industrial Villar Mir en esta capital.

Los allanamientos se realizaron en el marco de la denominada operación Púnica, una presunta trama de corrupción descubierta en 2014 y sospechosa de la supuesta adjudicación de obras públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales.

«La gravedad de esas informaciones, aunque no estén demostradas, me llevan a presentar mi dimisión como presidenta», afirmó la veterana dirigente en una inesperada rueda de prensa en la sede del PP nacional.

Aunque aclaró no tener ninguna implicación en las cuentas del partido, Aguirre explicó que presentaba su renuncia por responsabilidad política.

La también expresidenta de la Comunidad de Madrid señaló que comunicó su decisión al presidente del PP y del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y éste la comprendió, según sus palabras.

La corrupción nos está matando a todos los partidos, no llueve ya sobre mojado, sino sobre una inundación, ironizó, tras asegurar que la ciudadanía quiere gestos como el suyo.

Interrogada sobre si Rajoy debía imitarla y asumir su responsabilidad por los numerosos escándalos de corrupción del PP en otros territorios, Aguirre indicó que «él mejor que nadie sabe lo que tiene que hacer».

«Este no es el tiempo ni de los partidismos ni de personalismos, sino que es el tiempo de los sacrificios y las cesiones, y yo lo asumo en la modestia de un Partido Popular regional», agregó.

La política admitió su responsabilidad por «no haber vigilado bien lo que pasaba en el partido» y por «haber elegido a personas como Francisco Granados, que sigue en prisión», señala Telesur.

El político, que fue secretario general del Partido Popular de Madrid y vicepresidente de la Comunidad de Madrid en la etapa de Esperanza Aguirre, fue detenido por su presunta participación en el Caso Púnica.

Los investigadores revelaron que entre 1996 y 2000, tuvo una cuenta bancaria de 1,5 millones de euros en un banco suizo.

Corrupción en el PP

La corrupción en el Partido Popular (PP) de España pica y se extiende. En enero de este año, fue detenido el expresidente de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, junto a otras 23 personas, quienes están involucrados en una trama de corrupción municipal y regional.

El caso ha sido tramitado por el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la Guardia Civil, instancias que llevan a cabo la operación, en la que están inmersos los ayuntamientos de Valencia y la Generalitat, además de la Diputación de Valencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.