Ministro cubano de Comercio Exterior comienza agenda en EE.UU.

Este martes se firma en La Habana convenio sobre vuelos regulares comerciales entre Cuba y Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 15.— El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, comenzó este martes aquí una visita de trabajo de cuatro días a Estados Unidos, la cual incluye reuniones con funcionarios y empresarios públicos y privados.

La agenda del titular cubano, el primero en su cargo que visita este país en más de medio siglo, también contempla encuentros con políticos y académicos, en el contexto del acercamiento entre La Habana y Washington, a partir de la decisión anunciada el 17 de diciembre de 2014 por los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama de avanzar hacia la normalización de las relaciones.

Según detalles del programa adelantado por las partes, Malmierca será recibido por la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y juntos inaugurarán la segunda reunión entre funcionarios de ambos países, dirigida a abordar el alcance de las medidas ejecutivas de Obama para modificar el bloqueo impuesto a la Isla desde hace más de cinco décadas, dijo PL.

En octubre pasado la Secretaria viajó a Cuba, donde se celebró el primer encuentro de este tipo, escenario de discusión acerca de las potencialidades y limitaciones de las medidas para flexibilizar el entramado de normas y acciones estadounidenses contra la Mayor de las Antillas, cerco convertido en una ley del Congreso.

Este martes, el visitante sostendrá intercambios de criterios con miembros de la Cámara de Comercio, entidad que en septiembre creó un Consejo Empresarial Estados Unidos-Cuba (USCBC) para impulsar las oportunidades de negocios y remover barreras, por lo que trabajará con el Capitolio y otros sectores.

Malmierca conversará en esta capital con el recién electo líder del USCBC, Carlos Gutiérrez.

La visita del Ministro y los cambios en las regulaciones norteamericanas generan oportunidades sin precedentes para ambos países, particularmente en materia de viajes y del auge de la pequeña empresa, opinó Gutiérrez, quien de 2005 a 2009 fue secretario de Comercio, bajo la presidencia de George W. Bush.

Malmierca llegó el domingo al frente de una delegación que integran representantes de la Cámara de Comercio, la Cancillería, el Banco Central y empresas de la isla caribeña, y fueron recibidos en el Dulles International Airport por el embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas.

Desde el año pasado, los dos Gobiernos han avanzado en sectores de interés mutuo, entre ellos el correo postal, la aviación civil, el combate al narcotráfico y otros ilícitos, la cooperación científica y los temas ambientales.

Cuba insiste en que para la plena normalización de los vínculos bilaterales, Estados Unidos debe levantar el bloqueo, devolver el territorio de Guantánamo ocupado por una base naval y suspender los programas ilegales de radio y televisión y el resto de las actividades destinadas a la desestabilización y el cambio de régimen.

Este lunes, también se conoció que el presidente Obama autorizó la instalación de la primera fábrica estadounidense en Cuba desde hace más de medio siglo, un paso más en el debilitamiento progresivo del bloqueo de Washington a la Isla, según informó ANSA.

De acuerdo con la información divulgada en Washington, se trata de una planta para la construcción de hasta mil pequeños tractores al año.

El año pasado la compañía, Cleber de Alabama, de los empresarios Horace Clemmons y Saul Berenthal, anunció que había recibido la autorización cubana necesaria para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un área a 45 kilómetros al este de La Habana que ofrece beneficios impositivos y financieros al capital extranjero.

La firma de Clemmons y Berenthal se dedicará en Cuba al ensamblaje y manufacturación de tractores, agrega ANSA. Clemmons saludó la decisión y expuso en un comunicado publicado en Alabama que «este acuerdo cumple con la letra y el espíritu de la nueva relación de Cuba con los Estados Unidos y los objetivos de la Ley de Inversión Extranjera de Cuba».

La firma también informó que el proyecto proporcionará «tractores simples y rentables» para los campesinos cubanos.

Este martes, en La Habana, se firmará un memorando para los vuelos regulares comerciales entre Cuba y Estados Unidos, que se venía negociando desde hace meses entre los entes oficiales de transporte de ambos países.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.