Acentúa China necesidad de desnuclearización de península coreana

Los Ministerios de Relaciones Exteriores de China y Corea del Sur, entablaron este ayer martes en Seúl un diálogo para discutir temas entre los que se incluye el problema nuclear de la península coreana

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, febrero 17. — China aboga por la desnuclearización de la península coreana y manifestó que la imposición de sanciones a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) no es la solución al conflicto, aseguró el viceministro de la Cancillería, Zhang Yesui.

Los Ministerios de Relaciones Exteriores de China y Corea del Sur, entablaron este ayer martes en Seúl un diálogo para discutir temas entre los que se incluye el problema nuclear de la península coreana.

Zhang presidió de manera conjunta la séptima reunión de ese tipo con el primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Lim Sung-nam.

Zhang expresó que su Gobierno concede gran importancia a las relaciones con surcorea y que está listo para trabajar de conjunto e implementar el consenso logrado por los líderes nacionales e impulsar el desarrollo de los lazos bilaterales, reportó Prensa Latina.

Consideró Zhang que alcanzar la desnuclearización de la península de Corea y mantener la paz y la estabilidad en la zona favorece los intereses de los dos territorios. Expuso que Beijing se opone a las pruebas nucleares y el lanzamiento de satélites por parte de la RPDC y apoya los esfuerzos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para aprobar una nueva resolución al respecto.

No obstante, reconoció que las sanciones no son un fin en sí mismas y llamó a encontrar una solución fundamental a través del diálogo.

Pyongyang realizó su cuarta prueba nuclear el 6 de enero y el 7 de febrero lanzó un cohete con un satélite y sostiene que sus acciones obedecen a la necesidad de defenderse de décadas de agresividad de Estados Unidos.

Por su parte, Washington y Seúl decidieron discutir el despliegue del Sistema de Defensa Terminal de Área de Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), uno de los más avanzados del mundo.

Sin embargo Zhang planteó que esa medida no será útil para reducir las actuales tensiones y no favorecerá el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales sino que más bien perjudicará los intereses estratégicos de seguridad de China.

Tenemos serias inquietudes con respecto a esta medida. Nos oponemos a ella de manera inequívoca. Esperamos que las partes en cuestión manejen esto de manera prudente, dijo Zhang.

En tanto, Corea del Sur abogó por continuar las discusiones con el gigante asiático sobre si se desplegará o no el THAAD y expuso que no quiere que ese tema dañe los intereses de China o afecte las relaciones bilaterales.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.