«Deshielo» británico con Argentina, pero sin tocar Malvinas

Más que una apertura al diálogo, la visita del secretario de Defensa de Reino Unido al territorio en disputa sugiere un afianzamiento neocolonial

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, febrero 17.— Tras la primera visita de un titular de su Ministerio a las Islas en más de diez años, el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, reiteró este miércoles el compromiso de Londres con las Malvinas.

AFP reporta que la visita de Fallon se produce en medio de un acercamiento entre Londres y el nuevo Gobierno argentino, de Mauricio Macri, una aproximación que el ministro tildó de «oportunidad».

En un comunicado del Ministerio de Defensa, este miércoles, Fallon dijo que «existe una oportunidad real de construir las relaciones positivas entre el Reino Unido, las Islas Malvinas y sus vecinos sudamericanos».

«Espero que aprovechemos esa oportunidad», dijo Fallon, quien, a seguidas, reiteró que la soberanía es innegociable. «El derecho de los isleños de decidir su propio futuro fue solucionado hace 30 años y confirmado en el reciente referendo», afirmó el titular.

En declaraciones al Daily Telegraph, Fallon criticó con dureza la reciente propuesta del líder de la oposición en su país, el laborista Jeremy Corbyn, de negociar el asunto con Buenos Aires: «La mayor amenaza en estos momentos no es Argentina; es Jeremy Corbyn y el Partido Laborista, que quieren ignorar los deseos de los isleños», sentenció Fallon, quien visitó el monumento a los 255 británicos caídos en la guerra de 1982 con Argentina (país que sufrió 649 bajas mortales).

«En recuerdo agradecido a aquellos que sacrificaron sus vidas por la liberación de estas islas», escribió el ministro en una nota dejada al pie del monumento, junto con una corona de flores.

Fallon inspeccionó obras del paquete de 180 millones de libras (258 millones de dólares, 232 de euros) dirigido a modernizar la infraestructura militar de las islas.

En su período al frente de la Casa Rosada, la expresidenta Cristina Fernández insistió en que Argentina no renunciaría nunca al reclamo histórico de soberanía sobre las Islas Malvinas. «La única arma que tenemos y a la que nunca vamos a renunciar jamás es a la palabra, al reclamo. La palabra de las argentinas y los argentinos estará en cada uno de los foros internacionales todo el tiempo», aseguró el año pasado la entonces mandataria, según difundió el sitio telam.com.ar

En declaraciones de 2015, esa publicación recogió declaraciones en las que Cristina Fernández recordó que fue el también expresidente Juan Domingo Perón quien estableció el 10 de junio como el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. Ese día, en 1829, se hizo cargo de la administración de las islas el primer gobierno argentino. Luego vendrían la ocupación inglesa, en 1833, y la guerra entre ambas naciones por Malvinas, en 1982.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.