Por qué viaja Barack Obama a Cuba

Apuntes de un artículo del asesor presidencial estadounidense, Ben Rhodes

Autor:

Juventud Rebelde

Ben Rhodes, asistente del Presidente y asesor adjunto de Seguridad Nacional para la Estrategia de Comunicaciones, reconoció que la política de aislar y presionar a Cuba, que tenía sus raíces en el contexto de la Guerra Fría, no estaba funcionando, no hizo cambiar el sistema político cubano y aisló a Estados Unidos dentro del hemisferio y en el resto del mundo.

Lo anterior fue expresado por Rhodes en un artículo titulado El Presidente Obama va a Cuba, publicado este jueves 18 en médium.com , a propósito de la anunciada visita de Obama a Cuba, en el que también admite que dicha política tampoco mejoró la vida del pueblo cubano, por el contrario la está empeorando.

Explica entonces que «en 2014, el presidente Obama cambió de rumbo», y anuncia que «el 21-22 de marzo, el presidente Obama y la primera dama visitarán La Habana, Cuba», recordando que será el primer Presidente estadounidense en visitar la Isla desde que Calvin Coolidge lo hiciera en 1928, pero «esta será una visita de tipo muy diferente», señala, porque explica que Coolidge viajó entonces en un barco de guerra de Estados Unidos.

El asesor de Seguridad estadounidense afirma que desde el anuncio de diciembre de 2014 «se han hecho progresos en la apertura de las relaciones entre nuestros dos países» y confiesa que «esta presencia diplomática hace que sea mucho más fácil para los Estados Unidos promover nuestros intereses y valores en Cuba, como lo hacemos en países de todo el mundo».

En su escrito, Ben Rhodes asume que el aumento de los viajes «ha mejorado» la vida del pueblo cubano, y cita al «naciente sector privado de Cuba» y el aumento de las remesas.

Queremos abrir más oportunidades para las empresas estadounidenses y para los viajeros de relacionarse con Cuba, afirma el alto funcionario de la Casa Blanca al declarar el por qué viaja el presidente Obama a la Isla. «En última instancia, añade, creemos que el Congreso debe levantar un embargo que no favorece avances en el bienestar individual y los derechos humanos del pueblo cubano, y eliminar las onerosas restricciones dirigidas a dictar a los estadounidenses a dónde pueden y no pueden viajar».

Tras asegurar que «no tratamos de imponer un cambio en Cuba», dice, sin embargo, que están convencidos de que «Cuba se beneficiará cuando el pueblo cubano puede ejercer sus derechos universales. El presidente Obama ha planteado estas cuestiones en sus conversaciones con el Presidente Castro, y continuará haciéndolo», subraya Ben Rhodes.

«Ese será el mensaje del Presidente en su viaje —donde tendrá la oportunidad de reunirse con el Presidente Castro, y con la sociedad civil cubana y personas de diferentes ámbitos de la vida», apunta antes de reconocer: «Sí, tenemos una historia complicada y difícil».

Tuits del Presidente de EE.UU.

President Obama@POTUS publicó el 18 de febrero de 2016 cuatro tuits consecutivos.

«Hace 14 meses anuncié que empezaría a normalizar las relaciones con Cuba, y ya hemos hecho progreso significativo».

«Nuestra bandera ondea sobre la embajada de La Habana una vez más. Más norteamericanos están viajando a Cuba ahora que nunca antes en los últimos 50 años».

«Todavía tenemos nuestras diferencias con el gobierno cubano de las que hablaré directamente. Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos alrededor del mundo».

«El mes próximo viajaré a Cuba para avanzar en nuestro progreso y los esfuerzos que pueden mejorar la vida de los cubanos».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.