Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia espera resultados oficiales del referendo

Con un 80 por ciento de los votos escrutados, el 54,3 por ciento favorecía al No y el Sí, que permitiría al presidente Evo Morales presentarse como candidato a las elecciones de 2019, contaba con 45,6 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, febrero 22.— Todavía no están los cómputos finales del referendo para una reforma constitucional en Bolivia que permitiría al presidente Evo Morales presentarse como candidato a las elecciones de 2019, pero con un 80 por ciento de los votos escrutados, el 54,3 por ciento favorecía al No y el Sí contaba con 45,6 por ciento, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicados en su página web y citados por EFE.

Mientras, Evo pidió esperar «con serenidad» los datos oficiales y reiteró que respetará el resultado porque «esa es la democracia».

Ante los medios en La Paz, el mandatario confió en que el voto de las zonas rurales podría revertir el veredicto adelantado por las encuestas, porque así ocurrió en otros procesos electorales.

Según las regulaciones, el TSE tiene siete días para dar los resultados finales.

Entretanto, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia detectó algunas irregularidades en el referendo, pero descartó que fueran pruebas de fraude electoral.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jaime José Bestard, coordinador general electoral de la misión de la Unasur, señaló que el órgano electoral boliviano está «altamente dotado» en el aspecto tecnológico, aunque acotó que todavía puede avanzar más en algunos aspectos.

Más de 6,5 millones de bolivianos fueron llamados a votar el domingo sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pudieran volver a ser candidatos en el año 2019.

PL reseñó la exhortación del mandatario boliviano a aguardar con serenidad los datos finales, mientras reiteró que la lucha continuará sea cual sea el resultado del referendo.

Desde el Palacio de Gobierno, recordó cómo se comportaron en anteriores votaciones las encuestas a boca de urnas y conteos rápidos de los sufragios, cuando el Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo al final porcentajes mayores a los estimados.

Además, el Presidente del Estado Plurinacional criticó «las acciones desesperadas» de sectores de la oposición que se apresuraron a festejar el posible cómputo a su favor, aún sin ser oficial. No obstante, reafirmó que respetaría los resultados.

Ante cualquier escenario, el presidente Evo Morales confía en muchos líderes jóvenes del MAS aptos para continuar el proceso, reportó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.