Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca alcaldesa de Washington D.C. educación y salud de Cuba

Sesionó en La Habana el primer Foro de Negocios Washington-Cuba. Muriel Bowser preside una numerosa delegación de políticos y empresarios estadounidenses de visita en La Habana desde el pasado sábado

Autor:

Juana Carrasco Martín

Una delegación estadounidense de más de 40 funcionarios políticos y representantes del mundo de los negocios, encabezada por la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, de visita en Cuba desde el sábado, debatieron en la mañana de este lunes con autoridades y empresarios de la Isla en el primer Foro de Negocios Washington-Cuba.

Las posibilidades e intereses en los campos de la construcción, bancarios, de seguros, el transporte, la tecnología médica, la salud y la educación, fueron objeto del intercambio, según informaron en conferencia de prensa en el Hotel Nacional las personalidades visitantes.

La alcaldesa de la capital estadounidense dijo estar encantada de encontrarse en Cuba junto con sus amigos de las zonas de Maryland y Virginia —que forman la gran área de Washington—, con el propósito de fortalecer los lazos diplomáticos, pues abrazan la política del presidente Barack Obama de acercamiento y no de aislamiento.

Más adelante, respondiendo a preguntas de los periodistas, apuntó que el próximo viaje del presidente Barack Obama a Cuba será «un paso crucial» para las nuevas relaciones entre los dos países, y agregó que el Presidente es muy serio con ese tema «y en Washington somos muy optimistas respecto a las posibilidades que ofrece este viaje».

Subrayó en ese punto que servirá para que se sigan levantando prohibiciones del bloqueo, a lo que también contribuye esta visita de autoridades y empresarios del área de la capital estadounidense, y los funcionarios de la administración y gobernadores de otros estados que ya han viajado a la Isla, los que «son un buen indicador» del estado de las relaciones.

Destacó que había «cierta urgencia con este asunto porque sabemos que el presidente Obama quiere dejar su impronta en la nueva relación con Cuba antes de terminar su mandato».

Igual satisfacción y criterios fueron expresados por Angela Franco, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Washington, y por Isiah «Ike» Leggett, ejecutivo del condado de Montgomery (Virginia).

La alcaldesa demócrata Muriel Bowser, quien ocupa ese cargo desde el año pasado, aseguró que venían a construir una nueva relación y a contribuir a identificar oportunidades y beneficios para los dos pueblos, pues «hay muchísimo que aprender de Cuba y muchísimo que podemos compartir».

Aprender, agregó, de cómo mantienen alta la alfabetización, de las graduaciones y de las universidades; de cómo Cuba ha alcanzado altos niveles en la salud cuando emplea mucho menos recursos financieros que Estados Unidos. Durante la conferencia expuso que habían visitado ya un policlínico.

Confesó estar maravillados con la cantidad de médicos que tiene Cuba y la posibilidad de tener un consultorio médico para un número muy reducido de personas.

También se habían encontrado con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; la presidenta de la Asamblea del Poder Popular de La Habana, Marta Hernández, y fueron recibidos en la Universidad de La Habana por el rector Gustavo Cobreiro, con quien se habló de cooperación y de intercambio de profesores.

Dijo estar complacida con el Foro de Negocios Washington-Cuba, donde debatieron las oportunidades para la Isla —que presentó más de 300 proyectos— y la forma de apoyar las inversiones que este país necesita.

Hizo referencia a que pudieron conocer de la política y los cambios legales que pueden favorecer la inversión de Estados Unidos en Cuba, los sectores a los que se les da prioridad y constituyen intereses cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.