Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales asegura que continúa la lucha por la soberanía nacional

Al referirse al referendo del domingo 21 de febrero, el Presidente de Bolivia destacó el carácter democrático de la votación y reconoció la importancia de consultar a la población

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, febrero 24.— El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que la lucha por la soberanía nacional continúa y prometió proseguir la batalla por la liberación del pueblo, así como el trabajo a favor de los pobres y las nuevas generaciones.

Mientras exista el imperialismo, la lucha sigue. Continuaremos la batalla con más fuerza, experiencia y unidad. Junto al pueblo y a los movimientos sociales cumpliremos la agenda patriótica. Solo unidos y organizados garantizaremos la dignidad y la soberanía, aseveró.

Al referirse al referendo del domingo 21 de febrero, destacó el carácter democrático de la votación y reconoció la importancia de consultar a la población sobre la reforma constitucional para una posible repostulación en 2019.

Respetamos los resultados, es parte de la democracia. Perdimos una pequeña batalla, pero no la guerra. Cerca de un 50 por ciento de respaldo, de voto duro, después de 10 años de gestión y ante una gran campaña sucia es muy importante. No es una derrota, es fortaleza, aseveró.

Asimismo, denunció las calumnias divulgadas por la oposición, la conspiración interna y externa y el financiamiento desde afuera para acabar con el proceso de cambio en Bolivia, así como la discriminación y el racismo desatados en los últimos días por entes desestabilizadores.

La derecha intenta confundir a la población, pero no lo va a lograr. En Bolivia, los campesinos, indígenas, obreros y todos los sectores sociales garantizamos la verdadera libertad, dignidad, estabilidad y soberanía económica y política. Digan lo que digan, nunca antes en 180 años de República se había hecho algo así, apuntó Morales, citado por PL.

En ese sentido, señaló que el Movimiento al Socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), es la fuerza política más importante de la historia de esta nación y reiteró su voluntad de continuar gobernando junto al pueblo y los movimientos sociales.

Hemos liberado a Bolivia de la dominación imperial y del modelo neoliberal. Eso el pueblo jamás lo olvidará. Unidos y organizados seguiremos garantizando la dignidad y la estabilidad, aseveró.

Por otra parte, lamentó que la campaña previa al referendo no se centrara en el debate ideológico, programático y ético, sino en mentiras e intentos de desmoralización por parte de fuerzas opositoras financiadas desde el exterior.

Lo más importante de esta votación y la mejor garantía para nuestro proceso, es ese casi 50 por ciento de respaldo al MAS, pese a tanta difamación y calumnias. Eso demuestra la gran confianza del pueblo boliviano en la revolución democrática y cultural, afirmó.

Las mentiras no duran, las verdades se imponen. Alguien dirá la verdad sobre la injerencia extranjera y los ataques que hemos sufrido. Hemos soportado todo por Bolivia y lo vamos a seguir haciendo, añadió.

Morales recordó que la modificación de la Carta Magna para su repostulación fue una propuesta de los movimientos sociales y agradeció su apoyo. Además, aseguró que se respetarán los resultados de la consulta y se evaluarán en reuniones del gabinete previstas para mañana y el martes.

Puede ser que el pueblo no quiera todavía la modificación de la Constitución, pero está claro que no fue un voto contra la revolución. Algunos de los que respaldaron el No, hoy están arrepentidos. El MAS es el único movimiento capaz de garantizar la estabilidad política y económica del país, aseveró el Presidente de Bolivia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.