Moscú: Siria apoya el alto al fuego

En una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, el mandatario sirio calificó los planes de tregua como un paso importante hacia la solución política del conflicto, que está a punto de cumplir cinco años

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, febrero 24.— El presidente de Siria, Bashar al-Assad, confirmó su disposición a detener los combates cuando entre en vigor, el sábado 27, el cese del fuego acordado por Estados Unidos y Rusia, informó este miércoles el Kremlin.

DPA reportó que, en una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, el mandatario sirio calificó los planes de tregua como un paso importante hacia la solución política del conflicto, que está a punto de cumplir cinco años.

Las partes en conflicto tienen que confirmar a más tardar el viernes al mediodía si aceptan las condiciones establecidas por Estados Unidos y Rusia.

Putin y Al-Assad subrayaron, sin embargo, que la lucha contra grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra seguirá adelante. Sin entrar en detalles, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que las posiciones de Rusia y Siria son muy similares pero no idénticas.

Según la agencia de noticias Interfax, Peskov aseguró que las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre el cese del fuego han contribuido a reforzar la confianza entre las dos potencias. Las relaciones entre Washington y Moscú están fuertemente enturbiadas a causa del conflicto en el este de Ucrania.

Peskov señaló que Rusia es uno de los pocos países que busca el diálogo directo con el Gobierno sirio. Las conversaciones son imprescindibles para lograr una solución política a la guerra civil en Siria, recalcó el portavoz de Putin.

AFP informa que el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio le había afirmado el martes que su Gobierno aceptaba la tregua pero proseguiría las «operaciones militares para luchar contra el terrorismo de Dáesh (acrónimo en árabe del EI), el Frente Al Nusra y otros grupos terroristas vinculados a ellos».

Damasco dice estar dispuesta coordinar con los rusos a qué regiones y grupos armados afectará el alto al fuego.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.