Por fin en Siria se enfrían los cañones

Aunque el cese al fuego es parcial y su éxito está por comprobarse, es la primera vez que el desangrado país alcanza una tregua semejante

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, febrero 27.— Por primera vez desde el comienzo de la guerra, las principales ciudades de Siria despertaron este sábado sin el estruendo de las bombas, tras la entrada en vigor de un alto al fuego entre el Gobierno y los rebeldes, auspiciado por Estados Unidos y Rusia.

AFP refiere que el Consejo de Seguridad de la ONU respaldó el acuerdo el viernes, al adoptar por unanimidad una resolución que lo aprobó «plenamente» y pidió a las partes involucradas respetar la tregua.

Es «un día y una noche excepcionales para los sirios», afirmó entonces el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quien matizó que la jornada del sábado sería «crítica».

Del alto al fuego quedaron excluidos los combates contra el Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra, representante de Al Qaida en Siria, donde estos grupos terroristas controlan más del 50 por ciento del territorio.

Si la tregua se sostiene y la ayuda humanitaria llega a las zonas asediadas, De Mistura convocará una nueva ronda de negociaciones de paz intersirias para el 7 de marzo, en Ginebra. Las anteriores fracasaron.

Es la primera vez que Siria disfruta de un alto al fuego de esta envergadura. Desde hace casi cinco años, la guerra ha causado más de 270 000 muertos y desplazado a más de la mitad de la población, además de desestabilizar Oriente Medio y hasta Europa con una crisis migratoria.

En la ciudad de Alepo, que desde julio de 2012 es un campo de batalla entre las fuerzas del Gobierno y los insurgentes, varios habitantes afirmaron a la AFP que si la tregua continuaba llevarían a sus hijos al parque, un placer imposible desde hace demasiado tiempo.

Para apoyar el acuerdo, la aviación rusa anunció la suspensión por un día de todas las salidas de sus aparatos. «El 27 de febrero no habrá salidas de la aviación rusa en Siria, incluidos los aviones de largo alcance, en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar el acuerdo de alto el fuego ruso-estadounidense que entró en vigor y evitar un error de bombardeo», declaró Serguei Rudskoi, representante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.