Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abren dos universidades sudafricanas tras protestas estudiantiles

Las universidades sudafricanas de Pretoria y Free State cerraron sus puertas la semana pasada debido a enfrentamientos y daños a sus edificios

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, febrero 29.— Las universidades sudafricanas de Pretoria y Free State, que cerraron sus puertas la semana pasada debido a enfrentamientos y daños a sus edificios, reanudaron este lunes las clases, informó PL.

La decisión se tomó este domingo, cuando el ministro de Educación Superior de Sudáfrica, Blade Nzimande, se reunió con autoridades de la alta casa de estudios de Pretoria y llegaron al acuerdo de reanudar las actividades académicas, según reportó el canal SABC.

Nzimande solicitó que se busquen soluciones a los problemas de la institución para que la situación vuelva a la normalidad. Allí jóvenes, alineados fundamentalmente al partido opositor Combatiente por la Libertad Económica (EFF), exigen eliminar el idioma afrikáans del ciclo de enseñanza.

Mientras, en la Universidad de Free State, en Bloemfontein, al menos 20 estudiantes fueron arrestados, refirió la televisora.

Los jóvenes protestaron en solidaridad con los trabajadores del centro en contra de la externalización (condiciones de empleo), demandas que concluyeron en un enfrentamiento a golpes entre participantes y espectadores de un partido de rugby.

Además de la de Pretoria y Free State, los alumnos de la  Universidad de North West y los de Cape Town han mostrado rechazo al uso del afrikáans y a las condiciones de contratación en los centros de estudios superiores. North West también suspendió sus clases luego de que varios estudiantes quemaron algunos edificios.

Otras de las reivindicaciones reclamadas son la eliminación de los símbolos coloniales y racistas, así como la gratuidad de la educación universitaria, después de que el Gobierno anulara en octubre la subida de las matrículas para 2016 tras multitudinarias manifestaciones estudiantiles.

Durante una entrevista con PL el viernes pasado, el viceministro de la Presidencia de Sudáfrica, Buti Manamela, rechazó la violencia en las protestas estudiantiles y recordó que el más reciente presupuesto dedicó importantes fondos a la educación, en especial a la superior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.