Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechazan moción contra Presidente sudafricano

La petición sucede a una similar votada en marzo de 2015

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, marzo 1ro.— El Parlamento sudafricano rechazó nuevamente con clara mayoría una moción de censura contra el presidente, Jacob Zuma, presentada por el partido opositor Alianza Democrática (DA, por su siglas en inglés), informó PL.

La petición, que sucede a una similar votada en marzo de 2015, recibió 225 votos en contra —cuatro más que en la oportunidad anterior—, 99 a favor y 22 abstenciones.

El DA, fuerza política que históricamente representó a la minoría blanca, acusó al gobernante de dañar la economía del país con una gestión «irresponsable e insensata», cita AFP.

Incluso se mencionó ante los tribunales, señala PL, una pelea legal en la cual se acusa al gobernante de supuestos cargos por corrupción.

Esta moción se inserta dentro de los intentos de la oposición por minar el apoyo popular hacia el Gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés) y al mandatario, por lo que parte de la línea de ataque se centró en denigrar la imagen del Presidente, acotaron observadores.

Sin embargo, los mismos analistas coinciden en que, pese a todos los intentos, el ANC debe continuar en el poder más allá de 2019, año en el que concluye el segundo mandato de Zuma.

Previo a la votación, el histórico partido de Nelson Mandela reiteró su «plena confianza en el presidente Jacob Zuma para dirigir a Sudáfrica», en un comunicado firmado por el portavoz, Zizi Kodwa.

«Vamos a utilizar la ocasión, una vez más, para recordar al DA que ha sido durante el mandato de Zuma al frente de este país que las personas con VIH viven más tiempo debido, entre otros, a programas de tratamiento impulsados por el Gobierno», subrayó el texto.

En los comicios presidenciales de mayo de 2014, de los 29 partidos políticos que figuraban en las boletas de los casi 19 millones de electores registrados, el ANC logró el respaldo de más de 11 millones, para el 62,15 por ciento de los votos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.