Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sánchez por la investidura con más discurso que votos

Hoy, los grupos parlamentarios españoles decidirán si dan paso a la proclamación presidencial del líder del PSOE, pero...

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, marzo 1ro.— El candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, invitó este martes a los grupos parlamentarios a dialogar y llegar a acuerdos para tener una mayoría que deje atrás el Gobierno del derechista Partido Popular.

EFE informó que Sánchez intervino en el Congreso de los Diputados para presentar su programa, con el que pretende ser investido jefe del ejecutivo en la votación de este miércoles.

Con 90 diputados de su grupo, Sánchez solo cuenta con el respaldo de los centroderechistas de Ciudadanos, que tienen 40, lo que suma 130 en una Cámara con 350 escaños en la que la mayoría absoluta está fijada en 176.

El aspirante socialista va a un intento difícil, en tanto tiene el rechazo expreso del PP (123 diputados) y del izquierdista Podemos (69).

Sánchez partió de esos números para afirmar que en las legislativas del 20 de diciembre los ciudadanos pidieron a los partidos «un acuerdo mayoritario que nos haga partícipes de una solución» y sostener que «es tiempo de cambio, de diálogo y de acuerdo».

El líder del PSOE descartó un acuerdo exclusivo con Podemos, dado que no permite tener los votos suficientes, pero llamó la atención de que cualquier fórmula debe contar con los 90 parlamentarios socialistas.

«Descubriremos que el mestizaje enriquece, mientras la uniformidad empobrece, y que el diálogo abre la mente, mientras que la obcecación la cierra. Y que el acuerdo gratifica, mientras que la imposición, empequeñece», añadió en un llamado a alianzas.

Tanto el PP como Podemos, los otros dos grandes grupos del Parlamento, siguen negándole su apoyo. El líder del PSOE hizo el lunes un último intento para evitar el fracaso y anunció una nueva oferta a la izquierda, «coherente», según dijo, con el pacto firmado con Ciudadanos.

«No me resigno a que las fuerzas del cambio no sumen», aseguró, sin embargo la propuesta fue rechazada por Podemos, que ve en ella una copia del pacto con Ciudadanos.

Por su parte, el PP ha criticado el «mercadeo» de propuestas del líder del PSOE y recalca que, cuando Sánchez fracase en su intento de investidura, «ahí estará el PP» con su presidente, Mariano Rajoy, al frente.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró «legítimo» que Sánchez busque el apoyo de otros partidos y dejó claro que no se siente engañado por el socialista, mas advirtió que, si este pacta con Podemos y el resto de partidos de izquierda, su formación pasará a la oposición.

Pedro Sánchez expuso su plan de Gobierno. Este miércoles, los demás portavoces parlamentarios responderán. EFE agrega que, si no logra la mayoría absoluta en la primera votación, se producirá una segunda consulta, durante la noche del viernes, en la cual le bastaría con mayoría simple.

Si no es elegido en ninguna de las dos, se abrirá un plazo de dos meses para que los partidos intenten negociar otro acuerdo que permita formar Gobierno. De lo contrario, se disolvería el Parlamento y se convocarían nuevas elecciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.