Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Supermartes abre camino a Trump y Hillary

Aunque los resultados de estas primarias no se conocerán hasta este miércoles, la campaña apunta a que tienen grandes posibilidades de ser los candidatos en noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 1ro.— El supermartes, que ayudará a definir aún más la carrera presidencial en Estados Unidos para demócratas y republicanos, cosechó los votos para los aspirantes a la candidatura de ambos partidos en diez estados de la Unión: Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia; para los republicanos en Alaska y a los demócratas en Colorado, también en el territorio de Samoa Estadounidense y las preferencias de quienes viven en el extranjero.

Luego de haber ganado tres de las cuatro consultas previas con que se iniciaron las campañas electorales —caucus y primarias—, tanto Donald Trump como Hillary Clinton llegaron como favoritos para alzarse con la mayoría de los delegados que da el supermartes para las respectivas convenciones nacionales, que en julio oficializarán a los candidatos a la Presidencia.

Los republicanos elegían 595 delegados de los 1 237 necesarios para obtener la nominación en Cleveland; y 865 los demócratas, a quienes les hacen falta 2 383 para la nominación en Filadelfia, de ahí la importancia de este día.

Según EFE, Trump encaró el maratón de este martes con 82 delegados a su haber, muy por delante de Ted Cruz (17) y Rubio (16), ambos obligados a un resultado a su favor si no quieren quedar descolgados de la lucha por la candidatura republicana a la Casa Blanca. Por su parte, Hillary ya tenía 544 delegados —la mayoría de ellos son superdelegados que designan las maquinarias partidistas en cada estado—, frente a los 85 de su rival Sanders, el senador que se define como un «demócrata socialista».

Al cierre de esta edición, según los datos y proyecciones que iba dando la cadena televisiva CNN, este martes, Trump, el magnate inmobiliario ganó Georgia, Virginia, Alabama, Tennesse y en Vermont, donde sobrepasaba a Cruz y Rubio. Estaban en apretado final en Arkansas, pero también Trump iba a la cabeza. Ted Cruz lograba una mayor votación en Texas, el estado donde es senador y Oklahoma. Marco Rubio por fin se agenciaba un estado: Minnesota.

En el campo demócrata, Hillary Clinton sacó amplia ventaja a Bernie Sanders en Georgia y Virginia; también ganó en Alabama, Arkansas, Texas y Tennesse, pero perdió —como era de esperarse— en Vermont, el estado donde su oponente es senador y ha ejercido la política durante décadas. Sanders también triunfó en Oklahoma y Minnesota, mientras que en Massachusetts era bien pareja la lid.

Previo a la jornada, se intensificaron —en los medios y entre políticos y activistas— las acusaciones de «racista» contra Donald Trump. Incluso los dos líderes republicanos del Congreso, el senador Mitch McConnell y el representante Paul Ryan, hicieron un llamado a que los candidatos presidenciales republicanos rechacen el racismo, aunque no usaron directamente el nombre del magnate, quien en una entrevista concedida a CNN se negó a criticar al exlíder del Ku Klux Klan o a grupos racistas.

Trump los desaprobó después de recibir críticas, agrega AP, pero los líderes de su partido indicaron el martes que eso no era suficiente, obviamente porque perjudica la defensa de sus mayorías legislativas en las elecciones de noviembre.

Los resultados finales se tendrán este miércoles y podrá hacerse una imagen más exacta de cómo marcha la campaña en busca de la candidatura a la Presidencia de Estados Unidos en esta campaña de 2016.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.