¿Cambiará de bandera Nueva Zelanda?

Inicia la nación oceánica un referendo para decidir si mantienen el pabellón colonial o lo modifican con un nuevo diseño

Autor:

Juventud Rebelde

WELLINGTON, marzo 3.— Nueva Zelanda inicia este jueves un referendo postal en el que sus ciudadanos decidirán si cambian o no su bandera, un proceso que se extenderá hasta el próximo 24 de marzo.

El cambio es una de las propuestas del primer ministro conservador, John Key, quien opina al igual que varios neozelandeses que la bandera está desfasada y que es muy similar a la de Australia.

Además, con ella buscan dejar atrás la época colonial suprimiendo el símbolo británico que es la Unión Jack.

Tres millones de papeletas fueron enviadas por correo postal, única forma en la que se realizará la votación.

La bandera actual es una insignia azul con la Unión Jack en la esquina de arriba a la izquierda y cuatro estrellas rojas que representan la constelación de la Cruz del Sur.

La nueva propuesta muestra una hoja de helecho plateada sobre un fondo azul y negro junto a las cuatro estrellas rojas que forman la Cruz del Sur.

El primer ministro comentó que la votación ofrece una oportunidad única y que los neozelandeses lamentarán si no la aprovechan.

«Si no votan por el cambio ahora no tendrán otra oportunidad hasta que nos convirtamos en una República», indicó, citado por Telesur.

Key se mostró confiado en que la participación sea mayor que la registrada en el referendo para elegir el diseño alternativo, en el que votó un 48,78 por ciento del electorado.

Agregó que de elegirse un nuevo diseño, estaría lista en agosto para que sea representada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil.

El nuevo diseño de la bandera fue diseñada por Kyle Lockwood y compitió con más de 10 200 propuestas. Luego fue realizada una reducción con cuatro modelos finalistas.

Más de 1,5 millones de neozelandeses participaron en la votación (49,7 por ciento del censo) desde el 20 de noviembre hasta diciembre pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.