Primer Vicepresidente cubano destaca legado revolucionario de Hugo Chávez - Internacionales

Primer Vicepresidente cubano destaca legado revolucionario de Hugo Chávez

Miguel Díaz-Canel además exigió la derogación de una orden ejecutiva de Estados Unidos contra Venezuela y enfatizó que la nación bolivariana «no es amenaza para nadie, sino esperanza y bastión de solidaridad»

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 5.— El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recordó este sábado el legado revolucionario de Hugo Chávez (1954-2013) durante un foro convocado en la capital venezolana para honrar la memoria del líder socialista y bolivariano.

El alto representante resaltó la amistad inquebrantable que unió a Chávez con la isla antillana, en especial con su líder histórico, Fidel Castro, y el presidente Raúl Castro, con los cuales compartió vivencias y proyectos comunes para el bienestar de los pueblos latinoamericanos, acotó.

Al mismo tiempo, reafirmó el apoyo de la Revolución cubana a Venezuela en la hora actual de ataques provenientes de la derecha nacional y desde Estados Unidos.

Al respecto, Díaz-Canel exigió la derogación de una orden ejecutiva del presidente Barack Obama en la que se señala al país sudamericano como una amenaza para la seguridad nacional de la nación norteamericana, indicó PL.

Venezuela «no es amenaza para nadie, sino esperanza y bastión de solidaridad», enfatizó el Primer Vicepresidente de Cuba, tras recordar la declaración del presidente Raúl Castro en relación con el decreto injerencista emitido el año pasado y prorrogado esta semana por la Casa Blanca.

Demandamos la derogación de la orden, llamamos a la solidaridad, a sumarse a este justo reclamo con el pueblo venezolano y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, agregó.

En nombre del pueblo de José Martí, Díaz-Canel aseguró que la delegación que encabeza «viene a rendir homenaje al mejor amigo que ha tenido el pueblo Cuba», un Hugo Chávez «apasionado y optimista, que creía en la invencibilidad del ser humano, amante de su patria y de su pueblo» y cuyo liderazgo «siempre fue subestimado por sus adversarios, quienes no midieron su inteligencia y su fuerza», acentuó.

Añadió que el espíritu solidario del líder socialista con los pueblos más pobres del continente, fue fuertemente rechazado por la derecha nacional porque anteriormente eran ellos (la derecha) quienes manejaban los recursos nacionales a su antojo, apuntó el Vicepresidente cubano, citado por la Agencia Venezolana de Noticias.

Asimismo expresó que, como cubano nacido en Revolución, «por experiencia sabemos que el éxito se debe a la fidelidad a las ideas y a la unidad indestructible de los revolucionarios, se constituye en el  trabajo mancomunado y una infinita fe en la victoria», remarcó.

Al foro Chávez: Líder del siglo XXI, Unidad Latinoamericana y Caribeña, asistieron también el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, entre otros dignatarios latinoamericanos y caribeños.

Jefes de Gobierno de las Antillas Menores participaron igualmente en el acto junto a legisladores, activistas sociales, intelectuales y seguidores del fallecido dirigente, en el tercer aniversario de su desaparición física.

Entre tanto, en plazas o parques de Caracas y otras ciudades venezolanas, autoridades locales en cooperación con líderes populares organizaron desde este viernes actividades culturales, recitales y muestras cinematográficas vinculadas al homenaje.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.