Conversaciones sobre Siria iniciarán este miércoles

Abogan por presencia femenina en el proceso que busca la paz

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, MARZO 7.—Las mujeres sirias deben participar y ser protagonistas del proceso de paz y las conversaciones que iniciarán este miércoles para concluir el conflicto en el país levantino, afirmó el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, informó PL.

En un mensaje publicado en la víspera del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el ocho de marzo, de Mistura llamó a la presencia femenina en las delegaciones del Gobierno y la oposición que deben reiniciar, en Ginebra, las negociaciones para la salida política de cinco años de crisis.

«Las madres y las abuelas siguen mostrando mucho coraje y determinación para garantizar la vida diaria en los hogares sirios», subrayó el diplomático, quien además recordó el sufrimiento de las mujeres como resultado de los enfrentamientos.

La reanudación del diálogo intersirio estaba prevista para este lunes, pero de Mistura informó la semana pasada sobre la necesidad de dilatarla, con el fin de garantizar las condiciones propicias para las negociaciones entre las partes y otorgar un mayor margen para el cumplimiento del alto el fuego establecido el 27 de febrero.

«El proceso comienza el 9 de marzo en horas del mediodía, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, y su equipo esperan recibir ese día a los participantes», declaró a periodistas el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq.

Según el vocero, algunas delegaciones convocadas a Ginebra III, llamada así en alusión a las anteriores pláticas en esa ciudad suiza, pudieran incorporarse el 12 o el 13 de marzo debido a cuestiones logísticas. «Nos acomodaremos a tal escenario, la idea es celebrar una etapa de consultas preliminares y después entrar en las discusiones», precisó.

Delegaciones del Gobierno y la oposición sostuvieron encuentros por separado a finales de enero y principios de febrero con el enviado especial de Naciones Unidas, el cual decidió congelar el proceso ante el deterioro de la situación militar y humanitaria en el terreno, así como por las pocas probabilidades existentes entonces de lograr progresos.

Las conversaciones próximas a reiniciarse en Ginebra responden a la ruta de paz fijada para Siria por la resolución 2254 de diciembre pasado del Consejo de Seguridad, una iniciativa promovida por Rusia y Estados Unidos que incluye el diálogo y el cese de hostilidades, pasos previos a la realización de elecciones bajo una nueva Constitución.

Respecto al alto el fuego, el portavoz adjunto del Secretario General de la ONU comentó a la prensa que el mismo se cumple de manera general, no obstante, existen varios reportes de violaciones de la pausa en los combates, que le corresponde investigar a un mecanismo de observación liderado por Moscú y Washington.

De acuerdo con Naciones Unidas, lo más importante es evitar la escalada de los enfrentamientos y aprovechar el cese de las hostilidades para la ayuda humanitaria a la población.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.