Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niega corte Panameña pedido de nulidad a proceso contra Martinelli

El expresidente panameño asegura que las acusaciones en su contra son una persecución política

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE PANAMÁ, marzo 9. —La Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazó el martes un recurso de nulidad contra la causa penal que se lleva a cabo contra el expresidente Ricardo Martinelli, por la compra de comida deshidratada con sobrecosto, reporta Telesur.

Según el argumento presentado por el abogado defensor, Sidney Sittón, el magistrado fiscal Oydén Ortega solicitó a la Superintendencia de Banco información sobre las cuentas de Martinelli sin recibir las autorizaciones correspondientes.

El recurso fue negado por el magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, quien detalló que el magistado Ortega no requería de su autorización para llevar a cabo dicho trámite.

Según el Órgano Judicial (OJ), las instituciones bancarias fueron informadas sobre la necesidad de conocer el manejo de los fondos provenientes del denominado Programa de Ayuda Adicional (PAN).

Insistió en que la medida tenía como objetivo conocer el destino de las últimas transacciones; y no retener documentos o cuentas de forma irregular.

Actualmente Martinelli es diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo que sólo puede ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia.

Los cargos por violación a la privacidad y malversación de fondos públicos podrían acarrearle, al menos, 21 de años de prisión.

El acusado alega que es un perseguido político del presidente Juan Carlos Varela; mientras que la justicia panameña tiene seis expedientes abiertos, de los 11 que la justicia le instruye a Martinelli por distintos casos de corrupción.

Tras la llegada al poder del presidente Juan Carlos Varela, evadió a la justicia panameña y escapó del país en enero de 2015. Según su defensa se encuentra radicado en el estado de Florida, al sur de Estados Unidos (EE.UU.).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.