Académico nicaragüense demanda respeto para expresidente Lula

El integrante de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad alertó que nada de lo que está pasando en América Latina y el Caribe es ajeno a la política imperial de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, marzo 10.— El académico Aldo Díaz-Lacayo, integrante del capítulo Nicaragua de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, exigió respeto para el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, detenido transitoriamente el viernes último en su país.

Nada de lo que está pasando en América Latina y el Caribe es ajeno a la política imperial de Estados Unidos, denunció el historiador y exdiplomático, citado por PL.

Existe un repunte de la agresión norteamericana en la región, analizó al vincular con causas exógenas el triunfo de la derecha en las elecciones presidenciales de Argentina y parlamentarias de Venezuela, así como de la opción del No en el referéndum acerca de la reelección indefinida en Bolivia.

El origen del caso de Lula (detenido para declarar por un tema de presunta corrupción) radica en su intención de lanzarse de nuevo a la presidencia, considera el analista nicaragüense. Hicieron un escándalo extraordinario, violaron todos los procedimientos jurídicos, incluso las formas de cortesía con un expresidente, reiteró.

Ya no se respeta nada, la extraterritorialidad y la unilateralidad son brutales, pero me parece que la actitud de Lula ha sido muy digna, comentó. Le deseo suerte a Lula, él tiene suficiente capacidad, experiencia política e inteligencia para manejar internamente el problema personal, otra cosa es como repercuta (el suceso del viernes anterior) en una posible candidatura presidencial.

El destacado intelectual nicaragüense reconoció la existencia de problemas endógenos en los países donde gobierna o gobernó la izquierda, pero son multiplicados de manera exponencial desde afuera. Mauricio Macri no ganó (la jefatura de Estado en Argentina) por casualidad, cometimos errores (desde la izquierda), sí, pero fueron aprovechados desde el entorno exterior, y lo mismo está sucediendo en Brasil, sentenció.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.