Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artistas argentinos dicen «no» a fondos buitre

Artistas argentinos, entre ellos la actriz Cecilia Roth y el roquero Charly García, divulgaron un video para expresarse en contra del acuerdo al que el Gobierno llegó con EE.UU., para el pago de los fondos buitre

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, marzo 14.— Un grupo de artistas argentinos, entre ellos la actriz Cecilia Roth y el roquero Charly García, divulgaron un video para expresarse en contra del acuerdo al que el Gobierno llegó con Estados Unidos, para el pago de los fondos buitre.

«No volvamos al fondo», es el lema que pronuncian algunos de los rostros más familiares del cine, la televisión, el teatro, la radio y la música de este país, antes de que este martes se realice una batalla maratónica a fin de resolver el pacto legislativo para un pago millonario a los holdouts o acreedores que poseen los bonos de la deuda.

Se han unido a esta denuncia Mercedes Morán, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese y Claudio Rissi, entre otros artistas, mostrando su postura en contra del acuerdo, que desea sellar a contrarreloj el Gobierno del presidente Mauricio Macri, quien advirtió que de ser rechazado habrá ajustes y recortes forzados e hiperflación, algo que ya está poniendo en práctica desde que asumió el pasado 10 de diciembre.

Los opositores del convenio dicen que Argentina volverá a sobreendeudarse como en la década de los 90, lo que conllevó al colapso del sistema financiero en 2001 y a una crisis política y social sin precedentes, que hoy reaparece como el peor fantasma entre la población.

Argentina acordó hace dos semanas con los fondos especulativos NML Capital, Aurelius y otros acreedores, un pago de 4 653 millones de dólares, con plazo máximo el 14 de abril. El Gobierno necesita emitir bonos por unos 11 000 millones de dólares para afrontar ese acuerdo.

EFE subraya que otros artistas que forman parte del medio centenar adheridos a la protesta son Pablo Echarri, Alejandra Darín, Andrea Bonelli, Dady Brieva, Nancy Dupláa, Gustavo Garzón, Diego Reinhold y Cristina Banegas.

Con la etiqueta #NoVolvamosalFondo o @NoVolvamosalFondo circulan cientos de miles de mensajes de argentinos en rechazo a la política económica del Gobierno de Maurico Macri de ajuste y pago a los holdouts, reporta Diario Registrado, según PL.

La expresidenta Cristina Kirchner se sumó también a la campaña y escribió en sus cuentas de Twitter y Facebook: «Seamos libres que lo demás no importa nada», y acompañó el mensaje con el video de los artistas, informa por su parte el portal de noticias El Destape.

Paralelamente, circuló el resultado de un estudio socioeconómico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el cual afirma que en los últimos tres meses debido a la política de ajuste económico el costo de la vida en Argentina se disparó, como promedio, en 52,9 por ciento.

Agrega PL que esa alza se debe en especial a la subida de los alimentos, el incremento de los alquileres y el tarifazo a los servicios públicos.

Todo eso se combina para hacer que los sectores de más bajos ingresos hayan perdido 24 por ciento de su poder adquisitivo; o sea hoy son más pobres que hace cinco meses, concluye el Conicet.

En el video, dirigido por Pablo Fischerman, se ven los actores Rita Cortese y Claudio Rissi, protagonistas de la obra Terrenal, leyendo un párrafo de José de San Martín que resuena por su actualidad: «Argentinos y argentinas, quiero decirles algo: divididos seremos esclavos, unidos, estoy seguro que triunfaremos».

La exhortación de San Martín concluye: «No olvidemos: cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla. Ánimo, para los hombres de coraje están hechas las gestas. Seamos libres, que lo demás no importa nada».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.