Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin anuncia retirada de tropas rusas de Siria

Se espera que la medida sea estímulo a una solución política del conflicto armado. La base naval rusa de Tartús y la base aérea de Hmeimim, al sudeste de la ciudad de Latakia, seguirán operando de manera rutinaria

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 14.— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó que, a partir de este martes, la gran mayoría de las tropas rusas presentes en Siria se retirará del país árabe, según anunciaron diversos medios internacionales.

La fuerza aérea rusa desplegada en Siria iniciará el 15 de marzo su retirada, dijo Putin, quien añadió que la decisión fue discutida y coordinada con el presidente sirio Bashar al-Assad durante una conversación telefónica entablada este lunes con anterioridad, apuntó Xinhua.

El Presidente ruso señaló que «la tarea presentada al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas fue cumplida por completo. Por consiguiente, ordeno al Ministro de Defensa que comience con la retirada de la mayor parte de nuestras tropas de la República Árabe Siria», citó PL.

«Rusia mantendrá un centro de control aéreo en territorio sirio para vigilar el régimen de cese el fuego», se indicó en un boletín de prensa en línea del Kremlin, según la agencia noticiosa china.

De acuerdo con Putin, la base naval rusa en la ciudad costera siria de Tartús, así como la base aérea de Hmeimim, al sudeste de la ciudad de Latakia, seguirá operando de manera rutinaria.

«Una parte de nuestro grupo militar ha estado desplegado de manera tradicional en Siria durante muchos años y ahora tendrá la tarea de cumplir la muy importante labor de vigilar el régimen de cese al fuego y de crear las condiciones para el proceso de paz», dijo Putin, según reveló Xinhua.

«Espero que la decisión de hoy sea una buena señal para todas las partes en conflicto. Espero que aumente considerablemente la confianza de todos los participantes en el proceso», expuso Putin durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

Putin también ordenó a la Cancillería intensificar esfuerzos para impulsar el proceso de paz sirio y elogió a la fuerza aérea rusa en Siria por el eficiente trabajo que «ha creado las condiciones para el inicio de un proceso de paz».

Tanto Putin como Al-Assad esperan que las conversaciones entre sirios en Ginebra, que comenzaron este lunes bajo los auspicios de la ONU, generen resultados concretos y el Presidente sirio destacó su disposición a iniciar un proceso político en el país tan pronto como sea posible.

Por último, trascendió que Bashar al-Assad agradeció al mandatario ruso por la asistencia brindada por sus tropas en la lucha contra el terrorismo, así como por la asistencia humanitaria a civiles, agregó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.