Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU hace balance positivo de negociaciones sirias

Sergei Lavrov y John Kerry analizaron vía telefónica la necesidad de profundizar la coordinación entre las dos partes en relación con el cese de hostilidades en Siria

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, marzo 16.— Naciones Unidas ha hecho un balance positivo de los primeros días de la ronda de negociaciones de paz para Siria, tres jornadas en las que no han faltado elementos sorpresa como la retirada parcial de las fuerzas militares rusas o el supuesto anuncio de autonomía de los grupos kurdos, comentó EFE.

El lunes 14 se inició la segunda ronda de negociaciones de paz lideradas por Staffan De Mistura, tercer mediador de la ONU desde que el conflicto comenzó.

Tras dos encuentros oficiales con la delegación gubernamental y uno con la mayor coalición opositora, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), el mediador adjunto, Ramzy Ezzeldin Ramzy, compareció ante la prensa e hizo un balance positivo del proceso diplomático.

«Sin lugar a dudas, hemos logrado un importante progreso en solo algunos días», enfatizó y dejó claro que las negociaciones «han entrado en sustancia».

Sin embargo, minutos antes, en otra comparecencia ante la prensa, el jefe de la delegación gubernamental, Bashar Jaafari, negó que las conversaciones hubieran entrado en materia al afirmar que aún estaban discutiendo sobre el formato.

La CSN entregó también el martes a De Mistura, una lista con los asuntos que ellos consideran prioritarios para la discusión.

A pesar de esta contradicción, hay temas de fondo que pueden entorpecer realmente el proceso, como la composición de la delegación opositora, pues Jaafari cuestionó este miércoles la presencia en el grupo opositor del denominado Ejército del Islam, una facción armada a la que consideró terrorista.

El jefe de ese grupo rebelde, Mohamad Alloush, actúa como jefe negociador en la delegación de la oposición y recientemente declaró que solo se podrá negociar con el Gobierno cuando el presidente Bashar al-Assad haya muerto o salido del poder.

El proceso diplomático tiene reuniones con la oposición programadas para este jueves, encuentros con las dos partes el viernes, y una reunión en la tarde de este miércoles con representantes de entidades opositoras toleradas por el Gobierno sirio que han llegado también a Suiza, pero que están excluidas de la delegación negociadora de la oposición, apuntó EFE.

Entretanto, Xinhua transmite desde Moscú que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, analizaron por teléfono la necesidad de profundizar la coordinación entre las dos partes en relación con el cese de hostilidades en Siria, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

«Las dos partes discutieron la manera de profundizar la coordinación, incluyendo el ámbito militar, para asegurar el cese de hostilidades en Siria y promover una solución política a través del diálogo entre el Gobierno sirio y los grupos de oposición», dijo la declaración en línea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.