Valoran de positivo repliegue de tropas rusas en Siria

Continúan diálogos intersirios por la paz

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, marzo 15.— El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, señaló la importancia que tiene para la paz la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de retirar una gran parte de sus tropas emplazadas en el país levantino.

El anuncio de Putin, realizado este 14 de marzo durante el primer día de las rondas de conversaciones intersirias en Ginebra, constituye «un hecho significativo, que esperamos tenga un positivo impacto en el progreso de las negociaciones para la solución política del conflicto y la transición», indicó De Mistura en un comunicado citado por PL.

Ya en la jornada del martes inició el repliegue de las principales agrupaciones de la aviación militar y estratégica, emplazadas en Siria desde septiembre de 2015.

De acuerdo con el vicetitular del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia, Frants Klintsevich, la estrategia de Moscú siempre apuntó a una salida pacífica de la crisis siria, a la par de proponerse un giro en la lucha contra el terrorismo.

Igualmente el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores,    Lu Kang, indicó que Beijing considera que la decisión rusa es positiva y se continuará avanzando a través del diálogo y la negociación.

Recordó además que el comienzo del repliegue ruso ocurre tras la reciente puesta en marcha de un acuerdo de alto el fuego, que en general se está respetando, y de la reanudación en Ginebra de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición.

Por su parte, la Presidencia siria anunció que su país y Rusia siguen comprometidos en la lucha antiterrorista, al tiempo que precisó que el reciente acuerdo sobre reducción de tropas rusas en Siria ha sido coordinado entre ambos Gobiernos como un paso estudiado cuidadosamente sobre la base de los éxitos en el terreno y el cese de operaciones militares.

La declaración de la Presidencia desmintió categóricamente cualquier insinuación u opinión sobre discrepancias entre Damasco y Moscú en cuanto al tema, las cuales son puras especulaciones «muy alejadas de la realidad».

En esta jornada, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a crear un compromiso con las negociaciones en curso en Ginebra para alcanzar una solución política del conflicto sirio, al cumplirse su quinto aniversario.

«Insto a las partes sirias, a los actores regionales e internacionales y al Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades para ayudar al éxito del proceso», señaló en una declaración.

Ban recordó la reanudación la víspera en Ginebra de las conversaciones entre el Gobierno y los opositores, para detener enfrentamientos a los cuales se atribuyen más de 250 mil muertos y 11 millones de desplazados, escenario que, junto al auge del terrorismo, representa el impacto del cambio de régimen que Occidente y sus aliados tratan de imponer en Damasco.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.