Putin despeja todas las dudas sobre la retirada rusa de Siria - Internacionales

Putin despeja todas las dudas sobre la retirada rusa de Siria

El Presidente ruso entregó reconocimientos a pilotos militares de esa nación que llevaron a cabo tareas complejas en la lucha contra el terrorismo en Siria y declaró acerca de la labor realizada por las tropas rusas

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha valorado las acciones de la Fuerza Aérea rusa en Siria durante la ceremonia de entrega de medallas a pilotos militares que participaron en la operación, informa el sitio oficial del Kremlin, informó RT.

«Fue la aviación estratégica y táctico-operacional la que tuvo que realizar las tareas más difíciles y peligrosas y los pilotos militares [las] han cumplido de una manera excelente», ha dicho el mandatario ruso.

Vladímir Putin ha afirmado que las Fuerzas Aeroespaciales son una de las unidades más potentes y móviles de las Fuerzas Armadas rusas y ha recordado que están equipadas con armamento, equipos de control y sistemas de comunicación modernos.

La entrada de Rusia en Siria por petición del presidente Bashar al Assad ha ayudado a «fortalecer las Fuerzas Armadas de Siria». «Ahora no solo son capaces de disuadir a los terroristas y llevar a cabo una ofensiva exitosa contra ellos, sino que el Ejército sirio ha tomado la iniciativa estratégica y continúa limpiando sus tierras de bandas terroristas», ha dicho el mandatario ruso. Putin ha declarado que Rusia continuará proporcionando apoyo a Siria, incluida ayuda militar y de inteligencia.

El jefe de Estado también ha destacado que «los militares rusos han abierto el camino hacia la paz en Siria» ya que gracias a su participación en el operativo antiterrorista «se ha logrado establecer una cooperación positiva y constructiva con Estados Unidos, varios otros países, todas las fuerzas responsables de peso dentro de la propia Siria, que realmente quieren parar la guerra y encontrar la única solución política posible».

«La decisión sobre la retirada de una parte sustancial de nuestro personal militar y del material militar fue acordada con el presidente sirio, Bashar al Assad, quien fue informado de antemano acerca de nuestros planes y los apoyó», ha constatado Putin.

Según el presidente ruso, la tarea de Moscú en Siria ha sido «apoyar la lucha legítima del Ejército sirio contra grupos terroristas" y "prevenir que el terrorismo se extienda a Rusia».

«Fue claramente anunciado que no íbamos a participar en el conflicto interno sirio», ha subrayado Putin agregando que «sin duda, corresponde exclusivamente a los sirios buscar una solución final para determinar el futuro del país».

Putin ha enumerado los resultados de la operación en Siria: «El trabajo duro de combate ha cambiado radicalmente la situación: no permitimos que creciera el tumor del terrorismo, fueron destruidos escondites de bandidos, sus almacenes de armas y municiones, se bloquearon las rutas de contrabando de petróleo, del que los terroristas reciben apoyo financiero básico». «Realizamos una gran cantidad de trabajo para reforzar la autoridad legítima de Siria y su condición de Estado», ha agregado el líder ruso.

Putin ha señalado que los sistemas de defensa aérea rusos serán utilizados contra quienes amenacen a Rusia. Sistemas de defensa antiaérea rusos, entre ellos los S-400, estarán en alerta continua en la base de Latakia, en Siria.

Ha recordado también que están equipadas con armamento, equipos de control y sistemas de comunicación modernos.

«Si es necesario, Rusia es capaz de incrementar en unas horas su agrupación en la región hasta el tamaño adecuado a la situación que haya y utilizar todo su arsenal», ha recalcado Vladímir Putin.

«No quisiéramos hacerlo, la escalada de la guerra no es nuestra opción», ha acotado el mandatario. «Por eso todavía contamos con el sentido común de todas las partes, el respeto al proceso de paz tanto de las autoridades sirias como de los opositores», ha anunciado.

La operación antiterrorista en Siria ha costado 33 000 millones de rublos (unos 440 millones de dólares) del presupuesto del Ministerio de Defensa ruso destinado a instrucciones y operaciones de preparación militar.

«Destinamos a la operación en Siria recursos financieros destinados a otros fines militares», ha comentado el presidente ruso.

Putin ha afirmado que «es mejor gastar los recursos en el campo de batalla que en un polígono».

El jefe de Estado ruso ha añadido que tras la operación en Siria aparecerán gastos adicionales, pero ha precisado que esto es necesario para no pagar un precio más alto en el futuro.

Este 14 de marzo Vladímir Putin, anunció la retirada de las principales fuerzas rusas de Siria a partir del 15 de marzo, ya que «se han cumplido los objetivos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.