Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y EE.UU. firman memorando sobre cooperación en hidrografía y geodesia

Un acuerdo que tiene el fin de garantizar una navegación más segura y la protección del ambiente marino para ambas naciones quedó firmado este viernes,  en el marco del nuevo contexto bilateral

Autor:

Juana Carrasco Martín

EL nuevo contexto bilateral surgido tras los anuncios de los Presidentes de Cuba y Estados Unidos el 17 de diciembre de 2014 y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas propició que este viernes 18 de marzo de 2016 se firmara un Memorando de Entendimiento sobre la cooperación en áreas de Hidrografía y Geodesia y servicios relacionados de interés mutuo, para mejorar la seguridad de la navegación marítima.

El interés común de intercambiar información y de trabajar de conjunto en la cartografía náutica, la hidrografía, las predicciones de corrientes marinas y del nivel del mar están en los propósitos del vínculo establecido entre la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia de Cuba (ONHG) y el Servicio Oceánico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Este nexo contribuirá «a mejorar la calidad de los productos y servicios en interés de garantizar una navegación más segura y proteger el medio ambiente marino para ambas naciones y para la región del Gran Caribe», señaló en sus palabras Cándido Alfredo Regalado Gómez, jefe de la ONHG, quien firmó por la parte cubana, mientras que por la estadounidense lo hizo Jeffrey De Laurentis, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Cuba.

El Doctor en Ciencias Regalado recordó que el primer encuentro para llegar a este entendimiento comenzó hace 13 meses en La Habana, cuando en febrero de 2015 se realizaron conversaciones bilaterales directas entre las autoridades de ambas entidades; y luego, en diciembre pasado el encuentro tuvo lugar en Washington, en la sede de la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, donde constataron la importancia de establecer un mecanismo de cooperación en esas áreas de interés común. Sin embargo, también recordó Regalado Gómez que existen aún restricciones que limitan el acceso de Cuba a tecnologías y productos geoinformáticos de avanzada de EE.UU. para el desarrollo de producciones y servicios más precisos, confiables y actualizados.

Al mismo tiempo, el jefe de la entidad cubana expuso su confianza en que el documento firmado en el Hotel Palco de la capital habanera «contribuirá a ir suprimiendo estas dificultades y a su vez marque el inicio de un proceso sostenido para la cooperación».

Una colaboración que, dijo Regalado Gómez, estará dirigida fundamentalmente al intercambio de información, hacia la investigación y el desarrollo de métodos, metodologías y tecnologías, además de coordinar producciones y servicios, intercambiar experiencias y buenas prácticas y otras actividades de la hidrografía y la geodesia de beneficio mutuo y para la región.

Por su parte, Jeffrey De Laurentis destacó el establecimiento de este mecanismo de colaboración entre ambos países, que trabajan ya en la protección del ambiente y en la salvaguarda de las áreas marinas frágiles.

Apreció también el diplomático estadounidense que el memorando de Entendimiento, del que se consideró honrado en firmar, ayudará a proteger vidas humanas y propiedades en el mar, y a mejorar los servicios de navegación que den seguridad a los marinos mercantes y a los patrones individuales de embarcaciones en la zona, en especial en el Estrecho de La Florida.

El diplomático consideró importante el entendimiento y felicito por ello a las entidades firmantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.