Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Le dejamos nuestro amor, nuestro saludo al pueblo cubano, nuestro compromiso de siempre; las gracias a Raúl, a Fidel

Declaraciones a la prensa de Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, al concluir la visita oficial a Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Declaraciones a la prensa de Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, al concluir la visita oficial a Cuba, en el Aeropuerto Internacional José Martí, el 19 de marzo de 2016, “Año 58 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Boris Fuentes.— Buenas tardes, Presidente.

Nicolás Maduro.— Buenas tardes.

Boris Fuentes.— ¿Cómo valora el resultado de esta visita a Cuba y el encuentro que sostuvo con el Comandante en Jefe Fidel Castro?

Nicolás Maduro.— Bueno, siempre nos vamos repotenciados, llenos de fuerza y optimismo. La jornada de ayer con el Presidente Raúl, con todas las comisiones, las conversaciones, los documentos que hemos firmado, los nuevos aspectos de la cooperación y del trabajo para el desarrollo compartido los hemos expuesto y quedó comprometida una Comisión Especial de trabajo, los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana, que en cada uno de ellos se abren aspectos significativos del desarrollo económico de aquí al 2030, que son las metas que nos hemos propuesto.

La jornada ayer fue extraordinaria de verdad, y para nosotros fue muy emocionante. Ustedes saben que a nosotros nos mueve la pasión por la patria grande, por nuestra historia, por la identidad de nuestros pueblos, ¿no?, sobre todo este siglo XXI que el Comandante Chávez calificó en aquella visita de 1994 era nuestro siglo. Quizás en aquella época alguna gente pensó: Bueno, un pensamiento un poco audaz. Pero ha sido nuestro siglo, tiene que seguir siendo el siglo de América Latina; el siglo XXI no puede ser el siglo de los imperios, tiene que ser el siglo del mundo multipolar, del mundo de paz, del mundo del respeto, del mundo del reconocimiento al derecho a la existencia de América Latina, del Caribe, de Cuba, de Venezuela, del ALBA; tiene que ser nuestro siglo, y para que sea así hay que trabajar mucho, hay que unirse mucho, hay que desarrollarse, hay que caminar con pies propios, hay que pensar con cabeza propia, hay que hacer las cosas con nuestras manos y juntos; hacer las cosas con amor y juntos, y hacerlas bien.

Ahorita acabamos de tener una conversación con el Comandante Fidel Castro, como siempre, lleno de optimismo y de una fuerza tremenda. Llegamos y estaba escribiendo varios artículos, corrigiéndolos, y luego hablamos de toda su visión del mundo, de toda su visión de nuestro continente, su tremenda pasión por Bolívar, por la historia de la patria, de nuestra patria grande. Nos regaló esta carpetica, aquí: “Recuerdos de marzo. Fidel Castro Ruz. Marzo 19 de 2016. Un abrazo para Cilia y Maduro. 5:15 p.m.”, y, bueno, las fotos de recuerdo, que seguramente se publicarán ahora, de esta conversación de unas dos horas y media, sobre los asuntos de interés de este momento de América Latina y del Caribe, sobre los temas de la agricultura.

Él está muy atento a todos los planes de los 14 motores que hemos echado a andar, pero especialmente a los temas de la producción de alimentos, las nuevas técnicas de producción, la necesidad de hacernos independientes en la producción de nuestras semillas y muchas otras cosas de las que siempre está muy pendiente, con una fuerza tremenda, como siempre lo vemos; actualizado como el que más. Como dice Dalia, su esposa, yo creo que Fidel es el hombre más informado del planeta Tierra, está informado de todos los detalles de lo que pasa en Asia, en África, en América Latina, en Venezuela, en Cuba.

Así que nos vamos muy contentos de estos dos días de esta visita oficial, de esta visita de trabajo. Le dejamos nuestro amor, nuestro saludo al pueblo cubano, nuestro compromiso de siempre; las gracias a Raúl, a Fidel. Y, bueno, continuamos nuestro trabajo del 2016 al 2030, nuevas metas, nuevo impulso. Y así, con la misma visión profética de aquel año 1994, en que el Comandante Chávez y el Comandante Fidel decían: El siglo XXI será el siglo de América, estoy seguro de que vamos a llegar al 2030 más unidos que nunca, más prósperos que nunca y más felices que nunca.

¡Gracias Cuba!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.