Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué espera de la visita de Barack Obama a Cuba?

La pregunta fue común. Estas son algunas de las respuestas a JR de quienes fuera de Cuba tienen una opinión autorizada sobre el tema por su conocimiento del devenir histórico de las relaciones entre este archipiélago rebelde y Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

Andrés Gómez, periodista cubano residente en Miami, fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en Estados Unidos; director de la Revista Areíto.

Diría, que lo más importante de todo lo relacionado con la visita del presidente Barack Obama a Cuba es la declaración del Gobierno cubano publicada como editorial en Granma.

Eso aclara, especialmente a nuestro pueblo y clarifica de manera contundente la posición de nuestra patria en el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.

Creo que la visita presidencial demuestra la confianza de ambas partes en que se avanza, aunque no en la medida en que pudiera hacerlo el presidente Obama, y que todo el pueblo cubano necesita para poder vivir y desarrollarse en paz como el propio pueblo determine.

Ante la visita del presidente Obama, siempre cordiales y firmes en nuestras convicciones. Nunca genuflexos, como diría el canciller Raúl Roa.

Arnold August, periodista y escritor canadiense vinculado desde hace 20 años a la realidad cubana y autor de varios libros sobre esta.

Existen varios aspectos en la guerra mediática que en estos momentos se está librando contra la cultura política socialista de Cuba. Uno de esos aspectos es la guerra masiva de los medios de comunicación de Estados Unidos y la campaña de desinformación política en el tema de los derechos civiles en Cuba como parte de los derechos humanos.

Estados Unidos acusa a Cuba de violar los derechos civiles y políticos, haciendo referencia, por ejemplo, a su frecuentemente citado doble estándar del «derecho a la libertad de expresión, la libertad de prensa y de protestar» basado en el pensamiento único estadounidense.

Sin embargo, la gran mayoría de los cubanos será capaz de contrarrestar esta presión ideológica/política. Eso es lo que voy a presenciar en La Habana.

Gloria La Riva, activista política estadounidense, fue coordinadora del Comité Nacional para la Libertad de los Cinco, ha trabajado durante décadas para poner fin a las hostilidades de Estados Unidos contra Cuba; vinculada al Partido Socialismo y Liberación, fue su candidata para las elecciones presidenciales de 2008.

Creo que la visita del presidente Obama es muy importante porque da más esperanza de que pueda ser levantado el bloqueo, ayuda a sacudir los pretextos para el mantenimiento del bloqueo y la agresión estadounidense contra Cuba.

Sin embargo, todavía queda muchísimo por hacer por parte de Washington, para acabar completamente con el bloqueo, revocar la Ley de Ajuste Cubano, poner fin a los programas injerencistas contra la democracia cubana, y restaurar la integridad de la patria cubana con la devolución inmediata del territorio ocupado por la Base Naval en Guantánamo.

Como ciudadana estadounidense, yo rechazo enérgicamente la idea de que el Gobierno de Estados Unidos tenga algo para enseñar o dictar a Cuba. Es Cuba, su pueblo y Gobierno, toda la sociedad, quien decide su propio destino, nadie más.

Felicito a Cuba por el ejemplo revolucionario que ha defendido por más de 57 años.

Envío un fuerte abrazo y todo mi respeto para Fidel y Raúl.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.