Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentinos marchan por la Verdad y la Justicia

Sin perder la memoria de los crímenes de la dictadura apoyada por Estados Unidos, rechazan el homenaje que hizo Obama

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, marzo 24.— Organismos de Derechos Humanos, movimientos sociales, políticos y sindicatos argentinos marcharon este jueves por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Buenos Aires, en una jornada en que se cumplieron 40 años del golpe de estado que sumió al país en una sangrienta dictadura militar, que dejó 30 000 argentinos asesinados o desaparecidos.

Decenas de miles de argentinos se movilizaron hasta Plaza de Mayo para rememorar a las víctimas de una dictadura que duró desde 1976 hasta 1983 y en rechazo al homenaje que hizo el mandatario estadounidense, Barack Obama en el Parque de la Memoria.

Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo encabezaron la multitudinaria manifestacion de marzo de 2016. Foto: AFP

Estados Unidos fue el motor impulsor del golpe militar orquestado por el dictador José Rafael Videla, durante la época del denominado Plan Cóndor, durante el cual se ejecutaron otros golpes que entronizaron dictaduras, fundamentalmente en el cono sur latinoamericano.

«Estados Unidos es el responsable de los golpes de Estado en América Latina durante la década del 70 del siglo XX», dijo el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien considera que si el Ejecutivo estadounidense quiere «ayudar a cambiar algunas cosas» debió hablar al respecto en el homenaje que hizo junto al presidente Mauricio Macri en el monumento de la Costanera a los desaparecidos, reportó Telesur.

El Parque de la Memoria es un predio al borde del Rio de la Plata, donde en los llamados vuelos de la muerte fueron arrojados, narcotizados pero vivos, miles de opositores a la dictadura militar.

La muchedumbre que marchó por Buenos Aires —en la manifestación encabezada por los pañuelos blancos de las Madres y Abuelas de la Plaza— volvió a repudiar aquel «descenso a los infiernos», como lo describió el extinto escritor Ernesto Sábato en su recopilación de testimonios de los sobrevivientes que tituló Nunca Más, dijo AFP.

Una kilométrica tela con las fotos de las víctimas fue portado por activistas de organismos de derechos humanos, al compás de centenares de bombos  y tamboriles, con la música de comparsas, agrupaciones de bailarines y grandes  muñecos alusivos, agregó la agencia noticiosa que afirmó que las marchas se realizaban en simultáneo en plazas y avenidas de más de un  centenar de ciudades del país sudamericano de unos 40 millones de habitantes.

Miles acompañaron el lento caminar de las Madres y Abuelas de la Plaza. Foto: AP

El tono dominante en los mítines fue opositor al presidente de centroderecha Mauricio Macri, a cuya familia atribuyen haberse enriquecido con  la dictadura y a él le adjudican implantar ahora una política económica similar  a la de los generales del régimen.

El jefe de la Casa Blanca llegó a Buenos Aires la víspera con la promesa de desclasificar documentos de inteligencia militar sobre la dictadura, pero fue recibido con protestas en su contra por elogiar y saludar las políticas neoliberales con las que el actual mandatario argentino inició el 10 de diciembre pasado su gestión.

Este jueves, Obama, prometió la desclasificación de archivos militares y de inteligencia de la dictadura castrense y  reconoció que existen «incómodas verdades» en cuanto a esa etapa, pero omitió reconocer o pedir perdón por la relación de Washington con el golpe de Estado de 1976 y la Operación Cóndor.

Luego del acto en el Parque de la Memoria, Barack Obama partió hacia la famosa ciudad balneario de Bariloche —para cerrar con un descanso familiar privado su viaje a la Argentina. Allí se hospedaron en el exclusivo hotel Llao Llao, junto al lago Nahuel Huapi, en medio de un amplio dispositivo de seguridad por parte de la policía federal y provincial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.