Concluye visita oficial de Obama a Argentina

En su última actividad en Buenos Aires, el Presidente de Estados Unidos rindió tributo a las víctimas del terrorismo de Estado en el Parque de la Memoria

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, marzo 24.— Sin el acompañamiento de los organismos de derechos humanos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió este jueves aquí tributo a las víctimas del terrorismo de Estado en el Parque de la Memoria, su última actividad oficial en Buenos Aires.

Tras ese momento de recordación junto al anfitrión, el presidente Mauricio Macri, el mandatario norteamericano partió hacia la turística ciudad patagónica de Bariloche para una jornada de descanso antes de regresar a Washington.

La visita presidencial al Parque de la Memoria tuvo lugar cuando los argentinos recuerdan el aniversario 40 del golpe cívico-militar que en siete años, de 1976 a 1983, desapareció a 30 mil personas, denuncian defensores de derechos humanos.

Al hablar en la ocasión, Obama reconoció que existe polémica sobre la actuación de Estados Unidos durante la última dictadura argentina y dijo que hubo ocasiones en las que no se estuvo a la altura de los valores que pregonan desde su país.

«Hemos tardado en defender los Derechos Humanos», puntualizó Obama, luego de recorrer el Parque de la Memoria, donde realizaron un homenaje a las víctimas en la última dictadura.

Reconoció la persistencia de los organismos de derechos humanos formados por familiares en la búsqueda de los desaparecidos y dijo que la tarea de las familias de las víctimas de la última dictadura será que se cumpla la promesa de Nunca Más, informó PL.

Ambos gobernantes ofrecieron una declaración a la prensa, Obama ratificó su compromiso para desclasificar más documentos incluidos militares y de inteligencia de su país sobre la dictadura cívico-militar de 1976 a 1983.

Por su parte, Macri afirmó que «hoy tenemos que reafirmar nuestro compromiso en defensa de la democracia y los derechos humanos, que todos los días en algún lugar del mundo se ponen en riesgo», dijo.

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, reconoció a Obama, en representación de los organismos de derechos humanos, el gesto de desclasificar más archivos.

Pero aclaró que no lo acompañarían en el homenaje por lo que significó Washington en esa historia oscura de Argentina y por considerar que su visita en esta fecha resulta inoportuna.

Por otro lado, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel estimó positivo que Obama rinda tributo a los desaparecidos en el Parque de la Memoria, pero recordó la complicidad de ese país con la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976.

El prestigioso luchador por los derechos civiles expresó su deseo de que, como Presidente de Estados Unidos, Obama reconociera el intervencionismo de esa nación en los golpes de Estado en los distintos países de la región. Porque esto no se puede olvidar de ninguna manera, apuntó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.