Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Washington y Moscú fuman la pipa del diálogo

Tras una dilación que costó demasiadas vidas, EE. UU. entiende que sin Rusia no se vence al terrorismo y encuentra con ella espacios de colaboración

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 25.— El canciller ruso, Serguei Lavrov, instó este viernes a Estados Unidos a orientar su política exterior a la construcción del consenso para garantizar la seguridad global, sin aislarse por intereses egoístas.

Al intervenir ante profesores y estudiantes de la Academia Diplomática de Moscú, tras las conversaciones que el presidente Vladimir Putin y él sostuvieron el jueves con el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, Lavrov recordó que en solitario no puede resolverse ni el más pequeño problema.

Su referencia a que existen «numerosos ejemplos recientes», sin mencionar nombres, fue una evocación ante los estudiosos de las relaciones internacionales de las agresiones de Washington y sus aliados contra Iraq, Libia y Siria hasta el 30 de septiembre de 2015, fecha en que la aviación rusa entró en acción en ese último país, dijo PL.

Fresco aún el recuerdo de los recientes atentados terroristas que provocaron 31 muertos y unos 300 heridos en Bruselas, capital belga y de la Unión Europea y sede de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), Kerry concluyó el jueves una visita de 48 horas a Moscú.

Lavrov subrayó que los objetivos de ambas partes contra los terroristas se extienden al Medio Oriente y el norte de África e informó que en las conversaciones coincidieron en seguir coordinando acciones para prolongar el cese el fuego en Siria.

El Canciller ruso precisó que los objetivos principales del Kremlin y la Casa Blanca en Siria son impedir el uso de armas no convencionales, facilitar el acceso humanitario a los necesitados y adoptar medidas adicionales para liberar a los prisioneros de guerra.

Las reuniones abarcaron asuntos como la tirantez en la península coreana, por las tensiones entre Pyongyang y las fuerzas del Pentágono desplegadas en Corea del Sur.

Al criticar recientes ensayos nucleares y misilísticos de Corea del Norte, Lavrov enfatizó que esas pruebas no pueden ser pretexto para aumentar la actividad militar de Estados Unidos en la región.

Kerry evocó la colaboración de la Unión Soviética y Estados Unidos durante la Gran Guerra Patria (1941-1945), lo cual, reconoció, fue una contribución decisiva a la lucha contra el fascismo, que costó a Rusia «30 millones de personas».

Kerry abogó por un diálogo constructivo. «Estamos trabajando de forma efectiva, incluso con las divergencias, para intentar encontrar un camino hacia delante. Creo que es algo que responde al interés de los pueblos estadounidense y ruso, así como al de la Historia y el futuro», dijo en exclusiva con la agencia de noticias rusa TASS.

Su agenda la encabezaron la consecución de un acuerdo de paz en Siria, la crisis de Ucrania y la lucha contra el terrorismo internacional. Según afirmó, si Moscú «favorece» la paz en Ucrania y Siria, «hará mucho para renovar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia».

El Secretario de Estado pidió que las dos partes trabajen juntas, «sin agendas ocultas», a fin de destruir al grupo extremista Estado Islámico y devolver la paz y la estabilidad a la región. El jefe de la diplomacia estadounidense pidió también cooperación entre ambos países en la lucha contra el terrorismo global.

Según un despacho de EFE, Lavrov afirmó que Rusia está lista para descongelar la cooperación con la OTAN en la lucha antiterrorista, si la Alianza toma esa decisión.

«Estamos dispuestos a descongelar esa cooperación si los colegas de la OTAN toman las decisiones pertinentes y cambian su visión negativa de esas formas de colaboración», apuntó el Canciller ruso en rueda de prensa al término de una reunión en Moscú con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni.

Gentiloni subrayó que para hacer frente a la amenaza terrorista es necesario «ampliar la cooperación con Rusia en los ámbitos militar y de los servicios secretos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.