Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partido de Poroshenko abandona el bote del Primer Ministro

La disolución de la coalición parlamentaria dejará sin asidero al Gobierno de Arseni Yatseniuk, quien ha sido invitado a renunciar

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, marzo 28.— El partido Bloque Petro Poroshenko, del presidente ucraniano, abandonó este lunes la coalición parlamentaria que sostiene el Gobierno de ese país, para forzar la dimisión del actual primer ministro, Arseni Yatseniuk.

«El grupo parlamentario Bloque Petro Poroshenko ha decidido abandonar la coalición» parlamentaria que sostiene al Ejecutivo «hasta que no se decida sobre el nombramiento del nuevo primer ministro», dijo a la prensa el diputado Alexéi Goncharenko antes de reunirse con el presidente de Ucrania.

Según la agencia EFE, Goncharenko precisó que después de que el jefe del grupo parlamentario, Yuri Lutsenko, anuncie la decisión en la Rada Suprema (Parlamento) «la coalición dejará de existir formalmente», con lo que empezará a correr el reloj para formar un nuevo pacto de Gobierno y evitar la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.

Mientras, otro diputado de la formación de Poroshenko, Oleg Barna, explicó que la salida formal de su partido de la coalición sólo se hará efectiva «si Yatseniuk no firma voluntariamente su renuncia» al cargo de primer ministro.

Poco antes, la formación de Poroshenko propuso la candidatura del presidente de la Rada, Vladímir Groysman, para ponerse al frente del próximo Ejecutivo.

Hace más de una semana que el presidente ucraniano reanudó las consultas para formar una nueva coalición de Gobierno, tras advertir que no cree en que una reforma parcial del Ejecutivo recupere la confianza del pueblo y logre el apoyo del Parlamento.

Poco después, en una entrevista con el diario Financial Times, Yatseniuk dio un ultimátum a Poroshenko para que le demuestre su apoyo incondicional o asuma su responsabilidad firmando su destitución y formando un nuevo Gobierno. «O me respalda o me destituye», dijo Yatseniuk, quien el 16 de febrero superó una moción de censura después de que 39 diputados oficialistas se saltaran la disciplina del parlamento y votaran en contra de esa iniciativa parlamentaria.

La mayoría de los diputados acusan al primer ministro de ser incapaz para combatir la corrupción e introducir las reformas estructurales que demanda la comunidad internacional.

La incapacidad de formar una nueva coalición de Gobierno ha impedido que el país introduzca esas reformas y adopte las medidas anticorrupción que demandan insistentemente tanto Occidente como el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la hora de conceder nuevos créditos a Kiev.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.