Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza en Washington IV Cumbre de Seguridad Nuclear

Se discutirá acerca del uso de material nuclear y los peligros de que este caiga en manos de grupos terroristas. El presidente ruso, Vladímir Putin, y la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, han informado que no asistirán al encuentro

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 31.— La IV Cumbre de Seguridad Nuclear (CSN) comienza hoy en la capital norteamericana, con la participación de representantes de más de 50 países que negociarán sobre la mejor manera de reducir los peligros del empleo del material radioactivo, informa PL.

La CSN se realiza con carácter bianual, y la que comienza este jueves es la cuarta desde la realizada en 2010, también en la capital norteamericana, y entre sus principales fines está disminuir los riesgos que supone la manipulación y uso de estos medios a nivel global.

Como parte del recibimiento a los dignatarios extranjeros, el presidente Barack Obama ofrecerá una cena a las 18:00 hora local de este jueves a sus homólogos presentes en el evento, que culminará mañana y será el último de este tipo al que asista el mandatario, quien cesa en su cargo al frente de la Casa Blanca en enero de 2017.

Obama se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, el francés François Hollande, la surcoreana Park Geun-Hye, el turco Recep Tayyip Erdogan y el ucraniano Petro Porochenko, así como con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el indio Narendra Modi, entre otros dignatarios presentes en el evento.

Por otra parte, el Gobierno de Rusia confirmó ayer que no acudiría a la CSN, pese a que cumple su compromiso de reconvertir 34 toneladas de plutonio destinado a empleo militar, en combustible nuclear de uso pacífico.

Los mandatarios latinoamericanos que acudirán son el mexicano Enrique Peña Nieto, el argentino Mauricio Macri y la chilena, Michelle Bachelet; mientras que la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, decidió no asistir a la cita debido a la crisis política en su Gobierno.

Conociendo la Cumbre

La Cumbre se celebró por vez primera en 2010 como una iniciativa impulsada por el presidiente Obama en 2009. El fin principal es promover la cooperación internacional en materia de seguridad nuclear. Los lugares de encuentro han sido Washington, La Haya y Praga y buscan aprobar políticas y acuerdos para eliminar el material nuclear de los países, ratificar tratados relacionados con la seguridad nuclear, reforzar las regulaciones o mejorar la tecnología para aumentar la seguridad, según detalles del diario español El País.

Tras las sesiones plenarias, este viernes se conocerá el acuerdo global de los asistentes a la reunión, así como casi una veintena de pactos entre varias naciones en materia de ciberseguridad, prevención de tráfico de armas nucleares o amenazas a plantas energéticas.

Estados Unidos y el desarrollo nuclear

Estados Unidos fue el primer país que construyó armas atómicas y el primero en utilizarlas al lanzar dos artefactos por separado, uno en Hiroshima y otro en Nagasaki, ambas urbes japonesas, en agosto de 1945, que provocaron centenares de miles de muertos y daños incalculables cuyas secuelas aún se manifiestan.

Para finales de 2015, la nación norteña mantenía un arsenal de unas cuatro mil 760 ojivas nucleares así como las instalaciones para su producción y desarrollo, además de casi dos mil medios portadores, entre ellos los bombarderos estratégicos, los cohetes balísticos intercontinentales y los misiles a bordo de submarinos.

Entidades que siguen de cerca el tema, según PL, critican el hecho de que el presupuesto federal norteamericano destinado a ayudar a otros países a eliminar o mantener en lugar seguro el material nuclear, se redujo a la mitad, y el Ejecutivo gasta menos cada año en estos programas. Grandes cantidades de materiales que los terroristas pudieran utilizar para construir artefactos atómicos de pequeña envergadura —las llamadas bombas sucias— están en peligro de ser robadas, señala este jueves el diario The New York Times al reseñar la importancia de la cita en la capital norteamericana.

El periódico se refiere a un informe reciente de la organización Iniciativa sobre la Amenaza Nuclear, un grupo privado con sede en Washington D.C., según el cual muchas fuentes de sustancias radioactivas están bajo una débil protección y son vulnerables al robo.

Este año serán temas esenciales los referidos a riesgos de que grupos extremistas terroristas alcancen acceso a energía nuclear, luego de que una serie de ataques y atentados evidencian la fuerza, cada vez más amenazante, de esas organizaciones.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.