Lula junto a Brasil en jornada popular por la democracia y los derechos obreros - Internacionales

Lula junto a Brasil en jornada popular por la democracia y los derechos obreros

El exmandatario brasileño participa este jueves en la Jornada Nacional en Defensa de la Democracia, para hacer frente al intento de golpe suave y las campañas difamatorias que pretenden echar atrás los avances del Gobierno progresista de esa nación

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, marzo 31.— El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva tomará parte este jueves en la Jornada Nacional en Defensa de la Democracia, Golpe Nunca Más, convocada por los frentes Brasil Popular y Pueblo sin miedo, informa PL.

La presencia del fundador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) fue confirmada en su página web por la Central Única de los Trabajadores de Brasil (CUT), cuyo titular Vagner Freitas aseguró que este será un día de lucha por los derechos de la clase obrera y por las políticas sociales que los golpistas quieren acabar.

Al convocar a la jornada de manifestación popular, los frentes Brasil Popular y Pueblo sin Miedo denunciaron a quienes pretenden imponer un juicio político ilegítimo (a la mandataria Dilma Rousseff) como un atajo para llegar al poder.

No hay evidencia de un crimen por parte de la Presidenta y el juicio político sin base legal, motivado por razones oportunistas y revanchistas, es un golpe, señalaron.

Recordaron también el fatídico 31 de marzo de 1964, cuando una asonada golpista acabó con el mandato de João Goulart, quien acababa de anunciar la reforma agraria, la nacionalización de las refinerías de petróleo y el fin de la evasión de capitales.

En su convocatoria, las dos organizaciones deploraron asimismo la ley anti-terrorismo enviada al Congreso por el Gobierno Federal y que amenaza con criminalizar las luchas populares, y manifestaron su respaldo a la batalla en defensa de la soberanía energética, del Estado amenazado por la privatización y por la creación de empleos dignos.

Por su parte, el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) señaló en un comunicado que la participación en la jornada de hoy debe estar entre las prioridades de todas las fuerzas populares y democráticas del país.

La movilización contra el golpe debe mantenerse en las calles, en las redes sociales, universidades e instituciones, indicó la organización, que llamó también a conformar una Frente Parlamentario Mixto en Defensa de la Democracia.

El voto de los legisladores será el que defina si Brasil seguirá andando por los caminos de la democracia o si será víctima de un golpe con todas las graves consecuencias que una ruptura de ese tipo puede causar al país, alertó.

La víspera, un grupo de artistas, directores, profesionales del audiovisual, representantes de colectivos artísticos y manifestantes realizaron una intervención en la Avenida Paulista, en Sao Paulo, bajo la consigna de Arte por la Democracia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.