Tras larga jornada de debate el Senado de Argentina aprueba el pago a los fondos buitres

La nación vuelve a una gigantesca deuda que el Gobierno kirchnerista había reducido considerablemente

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, 31 marzo.— Luego de más de diez horas de debate, el Senado argentino aprobó hoy el proyecto del Ejecutivo de pagar a los fondos buitre, pese al enorme endeudamiento que eso significa para la nación y a los avances que se habían conquistado en este sentido por el Gobierno Kirchner, informa PL.

A las 01:00 hora local la cámara alta resolvió convertir en ley por 54 votos a 16 la medida que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, según exige el juez Thomas Griesa.

El Ejecutivo ahora deberá vender nuevos bonos de deuda para conseguir 12 mil 500 millones de dólares y así poder pagar al contado a los fondos buitre, y otros reclamantes en Nueva York, como a los bonistas italianos que no entraron en los canjes de 2005 y 2010.

Pero el equipo económico que encabeza el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, está confrontando problemas para reunir el dinero, según adelantaron fuentes al portal de noticias El Destape, citado por Prensa Latina.

La decisión no fue acogida con beneplácito por los senadores, pero el oficialismo logró la aprobación de la propuesta gracias a los votos de la Alianza Cambiemos, a los que se sumaron los legisladores del ahora opositor Frente para la Victoria-PJ, que anticiparon su respaldo.

Entre los legisladores que manifestaron su respaldo se encuentran los peronistas de Salta, Catamarca, Tierra del Fuego, Río Negro, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Corrientes y sus aliados de Santiago del Estero y La Pampa.

De hecho, el propio jefe de la bancada del FpV, Miguel Ángel Pichetto, votó a favor.

En cambio, el rechazo provino desde el kirchnerismo más fuerte, representado por las cuatro senadoras de La Cámpora y representantes por Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Chaco y La Rioja —en el caso de estos dos últimos, contra el pedido de sus gobernadores.

De hecho, la senadora por Santa Cruz, María Ester Labado, avisó que apoyará un dictamen de minoría debido a que la iniciativa gubernamental es riesgosa.

«Nos quieren vender una crisis para que compremos un endeudamiento caro y en malos términos», sostuvo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.