Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Moscú niega pacto con Washington sobre Al-Assad

El Canciller ruso reiteró la posición de respeto al derecho de los sirios a elegir su futuro político

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, abril 1ro.— Como una «tergiversación e intento de hacer pasar por real lo deseado», calificó este viernes el canciller Serguei Lavrov la información de que Rusia y Estados Unidos supuestamente pactaron el destino del presidente constitucional de Siria, Bashar al- Assad.

PL refiere que el jefe de la diplomacia del Kremlin recordó que Washington firmó las decisiones conjuntas tanto en el Grupo de Apoyo a Damasco como en el Consejo de Seguridad de la ONU, las cuales precisan que solo el pueblo sirio decidirá su futuro.

Durante una rueda de prensa conjunta con su par serbio, Ivica Dacic, Lavrov reiteró que la suerte del mandatario sirio y quién se ocupará de ella quedaron bien esclarecidas y firmadas el año pasado. Nuestros socios no pueden ignorar ni poner en duda públicamente esa fórmula, de la cual son coautores, remarcó el titular ruso.

Lavrov agregó que esas tergiversaciones confirman la incapacidad de Washington para obligar a algunos de sus aliados en la región y hasta en Europa a cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad y brindar al pueblo sirio su derecho soberano, intrínseco, de decidir su destino. En ese sentido, precisó que el derecho del pueblo sirio incluye la elección de su futuro Presidente.

El jueves, el diario árabe Al Hayat, publicado en Londres, reportó que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, refirió a diversos países árabes un supuesto acuerdo con Moscú para que, como parte del proceso pacificador, Al-Assad abandone Siria y se exilie en otro país.

Por otro lado, desde Damasco, un despacho de AFP señaló que Bashar al-Assad afirmó a la agencia estatal rusa Ria-Novosti estar dispuesto a que se convoque a una elección presidencial anticipada, si el pueblo así lo pide. «Si la respuesta es sí, no tengo problema alguno con eso», dijo  el Presidente sirio, cuyo mandato termina en 2021, pero según la hoja de ruta de las negociaciones para la paz en Siria, habría elecciones presidenciales y legislativas  antes de 18 meses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.