Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manifestantes piden el fin de las armas atómicas ante la Cumbre Nuclear

Con carteles que expresaban «15 000 armas nucleares no es igual a seguridad nuclear» o «eliminemos los misiles nucleares», activistas de todo EE.UU. acudieron a la llamada de la organización Global Zero, un movimiento nacido en este país que se ha expandido en Asia

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 2.— Un grupo de manifestantes pidieron la eliminación de las 15 000 armas atómica que hay en el mundo, con motivo de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear que ha reunido en Washington a los líderes de más de 50 países.

Una gran globo con forma de misil nuclear se alzaba en el centro de la Plaza McPherson de Washington, punto elegido para la protesta antinuclear, a solo unas cuadras del centro de convenciones donde el presidente de EE.UU., Barack Obama, convocó con el objetivo principal de abordar el riesgo de que grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) se hagan con los materiales nucleares necesarios para fabricar armas atómicas, dijo EFE.

Con carteles que expresaban «15 000 armas nucleares no es igual a seguridad nuclear» o «eliminemos los misiles nucleares», activistas de todo el país acudieron a la llamada de la organización Global Zero, un movimiento nacido en EE.UU. que se ha expandido en Asia.

«La cumbre se centra demasiado en las armas que podrían poseer los civiles e ignora las que tienen los ejércitos», explicó a EFE el director de Global Zero, Derek Johnson.

Nueve países poseen armas nucleares —EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte—, afirmó EFE y el 90 por ciento de ese arsenal se concentra en manos estadounidenses y rusas.

Coincidiendo con la Cumbre de Seguridad Nuclear, Global Zero ha organizado un encuentro paralelo con 50 jóvenes líderes y decenas de voluntarios de EE.UU. y Asia que participan en un evento de cinco días. Global Zero también organizó un taller sobre cómo ejercer presión sobre los legisladores en contra de las armas nucleares, tal y como ya hizo para evitar que el Congreso bloqueara el acuerdo de no-proliferación de EE.UU. con Irán, que Obama presentó en julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.