Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales advierte sobre amenaza del neoliberalismo y acciones de Estados Unidos

Las riquezas de Bolivia fueron arrebatadas por las políticas privatizadoras y el entreguismo de antiguos gobernantes a las transnacionales, dijo el Jefe de Estado durante un acto político junto a una comunidad originaria

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, abril 3.— El neoliberalismo y la derecha plegada a los intereses de Estados Unidos no pueden volver a sembrarse en el país, afirmó hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Nuestras riquezas fueron arrebatadas por las políticas privatizadoras y el entreguismo de los antiguos gobernantes a las transnacionales, dijo Morales en un acto de entrega de proyectos en una comunidad originaria en el departamento de Potosí.

Hay que tener presente que los servicios básicos constituyen parte de los derechos humanos, recordó el jefe de Estado citado por PL.

Ahora el panorama de Bolivia es diferente, contamos con una economía estable gracias a un modelo propio de desarrollo, por eso somos reconocidos y respetados en el mundo entero, aseveró Morales.

En el pasado éramos saqueados, por ejemplo, cuando llegamos a poder la renta petrolera era de 300 millones de dólares y con el proceso de cambio iniciado en 2006 ya en 2014 contábamos con cinco mil millones de dólares por este concepto, apuntó Morales.

Las reservas internacionales estaban en mil 700 millones de dólares y tenemos más de 15 mil millones de dólares, precisó el mandatario. Agregó que el mayor enemigo de la humanidad es el sistema capitalista, el cual busca apropiarse de las riquezas naturales de los pueblos.

Algunos países desarrollados llevan a cabo una exagerada industrialización sin medir las consecuencias, mientras que Estados Unidos con sus bases militares mantiene al mundo bajo la amenaza de guerra, es asi cómo va la historia del capitalismo por citar algún ejemplo, reflexionó Morales al intervenir en el acto.

Son ellos los que saquean los recursos naturales de los pueblos, con todo lo que le robaron a Bolivia, ya hoy fuéramos una potencia mundial, subrayó el jefe de Estado. Lo que se hizo aquí en 10 años con el proceso de cambio iniciado en 2006 es más de lo que hicieron los gobiernos en 180 años, dijo Morales.

Por eso -agregó- no podemos equivocarnos, y de ocurrir esto volverían los neoliberales con las transnacionales para privatizar hasta el agua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.