Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paros en Argentina por descontentos ante medidas del Gobierno

El Gobierno de Mauricio Macri se enfrenta al paro, hoy, de los docentes, y al anuncio de paro de los médicos argentinos, para el jueves. Además, el descontento popular por el tarifazo de los servicios de electricidad y gas, y el escándalo Panama papers añaden tensión al mandatario de la nación austral

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, abril 4.— Masiva es la participación de docentes argentinos en el paro nacional que protagonizan hoy maestros y profesores en reclamo por negociaciones paritarias sobre contratos laborales y salariales, informa PL.

En declaraciones que divulga Infonews, citado por esa agencia, María Laura Torre, secretaria del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) afirmó que es notable el acatamiento al paro nacional que los gremios realizan este lunes en todo el país en demanda del cumplimiento de acuerdos paritarios.

Los docentes también protestan contra el crimen, hace hoy nueve años, por un cabo de la policía de Neuquén del maestro Carlos Fuentealba y exigen que no quede impune, así como en rechazo de la criminalización de la protesta.

Consultada por los motivos del paro, a poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo, Torre sostuvo que «no se cumplieron los acuerdos paritarios a nivel nacional».

«Parte de las provincias no terminaron de cerrar sus acuerdos porque el Gobierno Nacional no ha girado los fondos», agregó, y citó también entre las razones de la huelga «los despidos masivos en programas nacionales», entre ellos, «el más emblemático, el de Conectar Igualdad», que, dijo, fue desmantelado.

Ese programa establecido por la gestión de la presidenta Cristina Fernández aseguró la distribución gratuita de computadoras portátiles a todos los alumnos del nivel primario y secundario. Llegaron a repartirse unos cinco millones de equipos, que también recibieron los docentes. Igualmente articuló a todas las escuelas mediante una red informática y a estas con bibliotecas y centros de análisis y estudios.

La administración de Mauricio Macri despidió a los encargados de mantener el programa Conectar Igualdad en su intento por desmantelar todas las políticas e instituciones del kirchnerismo en la nación.

Por estos reclamos, los educadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se concentran este lunes a las 12 frente a la Casa de Mendoza en Callao y Corrientes. Desde allí marcharán al Ministerio de Educación de la Nación.

Por otro lado, Telesur informa que el gremio de los galenos anuncia también para este jueves un paro. Médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) anunciaron que pararan por 48 horas desde el próximo jueves, como medida de rechazo al 15 por ciento de aumento salarial propuesto por la gobernadora macrista María Eugenia Vidal.

Mediante un comunicado, la asociación de galenos explica que la propuesta de la mandataria local representa un aumento promedio del 5 por ciento para enero y febrero, y un 15 por ciento para marzo, abril, mayo y junio, pero la inconformidad radica en que la cifra se aleja considerablemente del 40 por ciento de incremento que reclama este grupo.

Además de este paralización por 48 horas, la asociación de médicos también informó un nuevo levantamiento de actividades para el 12, 13 y 14 de abril en los 80 hospitales bonaerenses, si no reciben respuesta a sus exigencias.

Más allá de estos paros, la administración macri ha comenzado el mes con el escándalo del caso Panama papers, investigación que ha sacado a la luz casos de corrupción y paraísos fiscales en los que el mandatario argentino se halla involucrado, junto a otras personalidades. Por si fuera poco, el Gobierno argentino ha impuesto recientemente un tarifazo con el que los precios de servicios básicos como la electricidad han sido aumentados en mas del 250 porciento. El descontento popular es creciente por estas causas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.