Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primeros traslados de refugiados a Turquía por acuerdo de la Unión Europea con esa nación

Aunque el acuerdo ha sido condenado por varias ong y ciudadanos, la Unión Europea insiste en deportar a Turquía a cientos de migrantes

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, abril 4.— La Unión Europea llevó a cabo hoy las primeras entregas de refugiados y migrantes a Turquía, trasladando a primera hora de la mañana a 202 personas desde las islas griegas de Lesbos y Quíos al puerto turco de Dikili, según información de PL.

De acuerdo a los datos facilitados por las autoridades helenas ninguno de los deportados eran solicitantes de asilo y la mayor parte de ellos procedían de Pakistán (130) y Afganistán (42), aunque también fueron devueltos dos sirios y un iraquí.

A pesar de las estrictas medidas de seguridad adoptadas para el embarque y la temprana hora en que comenzaron los preparativos, decenas de personas se concentraron en las inmediaciones para protestar contra el acuerdo UE-Turquía que permite la deportación de migrantes a un país que no respeta los derechos humanos.

Los ferries fueron custodiados por agentes del servicio europeo de fronteras (Frontex), y arrivaron a Dikili vigilados por dos embarcaciones de la guardia costera turca y un helicóptero policial.

Pero mientras este traslado se llevaba a cabo, nuevas embarcaciones con desplazados llegaban a las islas griegas, que en las últimas 24 horas contabilizaban el arribo de 166 personas.

El número de refugiados y migrantes recluidos en Grecia continuó un día más por encima de los 50 mil, en concreto y de acuerdo con los datos oficiales facilitados hoy 52 mil 451 personas se hallaban en la zona continental del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.