Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Políticos con tejado de vidrio en los «Papeles de Panamá»

Una pesquiza realizada por el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo involucra a decenas de figuras políticas y celebridades de los negocios, el deporte y el mundo artístico

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ, abril 4.— Revelaciones sobre 11 millones de documentos filtrados de la firma Mossack Fonseca, una consultora financiera con sede en Panamá especializada en formar y administrar empresas offshore (extraterritorial) en paraísos fiscales, son objeto de la pesquisa realizada por el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo, una pesquisa cuyos resultados involucran a decenas de figuras políticas y celebridades de los negocios, el deporte y el mundo artístico.

El dirigente opositor brasileño Eduardo Cunha, impulsor del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, es uno de los citados en los «Papeles de Panamá o Panamá Papers» —como se le ha dado en llamar a la filtración.

Cunha aparece como presunto titular de una cuenta offshore, la Penbur Holding, lo que el poderoso dirigentes del Partido Movimiento Democrático Brasileño negó «vehementemente»; pero la nueva denuncia se suma a las formuladas por el Ministerio Público por su participación en el escándalo en Petrobras, donde exgerentes de la empresa vinculados a Cunha han sido condenados por corrupción en la causa Lava Jato.

Considerado el arquitecto de la estrategia para el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, Cunha es titular de al menos tres cuentas en Suiza en las que depositó 5 millones de dólares cobrados como soborno para facilitar contratos con gerentes de la petrolera, dijo ANSA.

Otros implicados en el escándalo desatado por la investigación del caso Papeles de Panamá son el presidente argentino Mauricio Macri, el futbolista Lionel Messi y el expresidente de la UEFA, Michel Platini.

Según la investigación, el presidente Mauricio Macri integró, junto a su padre Franco y su hermano Mariano, el directorio de la sociedad offshore Fleg Trading Ltd, registrada en las islas Bahamas entre 1998 y 2009. Al ser electo jefe de Gobierno porteño en 2007, Macri no incluyó en sus declaraciones juradas su conexión con la firma, apuntó DPA.

Tanto partidos de la oposición, como del grupo macrista han reclamado una aclaración del actual Presidente argentino.

El Gobierno panameño anunció este lunes que colaborará en las investigaciones sobre la filtración de documentos, informa Telesur.

La firma de abogados Mossack Fonseca tiene información de más de 214 000 empresas offshore en más de 200 países.

Algunas personalidades que aparecen en el listado de 140 políticos de 50 países son el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson; el Rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz al Saud, y el padre del primer ministro británico, David Cameron.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.