Crece en Francia Movimiento Noche en pie

Los manifestantes están inspirados en el movimiento de los indignados de España, realizan programas en los que debaten temas como democracia participativa, hablan de «destrucción global del sistema capitalista» e insisten en el combate por el derecho a la vivienda

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, abril 6. — El movimiento Noche en pie, nacido a partir de las protestas contra un polémico proyecto laboral, sigue e3ste miércoles ampliándose en Francia.

Alrededor de mil personas se concentraron por sexta noche consecutiva, ayer martes, en la Plaza de la República de París para expresarse contra el mencionado proyecto, según reportó Prensa Latina

Los detractores del texto señalan que favorece la precarizaron laboral y al empresariado en detrimento de los derechos de los trabajadores, en un país donde el desempleo se ubica en torno al 10 por ciento.

Por su parte, el gobierno y la patronal insisten en defenderlo. Para la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, se trata de una iniciativa justa y necesaria que debe permitir la disminución de la desocupación.

Con la realización de asambleas populares y conciertos, el movimiento se extiende a otras ciudades del país como Nantes y Rennes en el oeste, Lyon (este) y Toulouse (sur), donde cientos de personas se reúnen en plazas públicas.

La iniciativa amplía sus reivindicaciones pues los inconformes opinan que el tema del plan laboral es sólo «una rama de un árbol que debe ser cortado».

Los manifestantes, que según especialistas están inspirados en el movimiento de los indignados de España, realizan programas en los que debaten temas como democracia participativa, hablan de «destrucción global del sistema capitalista» e insisten en el combate por el derecho a la vivienda.

Se trata de construir un movimiento social fuerte que reúna a todos los necesitados frente a la oligarquía, un movimiento ciudadano pero no político, un proyecto muy ambicioso, explica a medios de prensa, Camille, quien participa en la organización.

Entretanto, una nueva movilización en las calles está prevista para el 9 de abril con el propósito de protestar contra un proyecto laboral que, según sondeos, es rechazado por la mayoría de los franceses.

Al llamado de las organizaciones estudiantiles y de los sindicatos, se espera que miles de personas desfilen para demandar la retirada definitiva del plan.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.